Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Bloqueos en Guatemala: los 48 Cantones de Totonicapán tapan carreteras este 27 de marzo de 2023

El Consejo de los 48 Cantones de Totonicapán bloquea esta lunes 27 de marzo de 2023 varias carreteras del Occidente, tal y como había anunciado hace algunos días, debido a que se venció el plazo que le habían dado al Organismo Ejecutivo y el Organismo Legislativo para que respondieran a demandas que habían planteado, como la del alza a los precios de productos de la canasta básica.

Provial informó en un reporte que hasta el momento, la organización ha bloqueado dos puntos:

  1. Kilómetro 188 de la ruta Interamericana, Cuatro caminos, Totonicapán.
  2. Kilómetro 188.5 de la RN-1, La Moreria, Chichicastenango, Quiché.
  3. Kilómetro 170 de la ruta Interamericana, Cumbre de Alaska

En un comunicado que difundió la organización hace unos días, se mencionaba que además bloquearían el paso en la salida de Quiché hacia la capital y en el km 185 de la ruta Interamericana, Xecanchavox, Totonicapán, pero hasta el momento no se ha concretado.

Según los 48 Cantones de Totonicapán, la medida de hecho se tomó luego de que se venció el plazo para que el Organismo Ejecutivo y el Organismo Legislativo respondieran a diversas demandas planteadas por ellos en su momento, entre ellas las que competen al alza de precios de los productos de la canasta básica.

La organización solicita también al Gobierno que se derogue el Acuerdo Gubernativo 245-2022, el cual establece la obligatoriedad de emitir factura a nombre de una persona, jurídica o natural, en compras igual o mayores a Q2 mil 500.

Entre las inconformidades del grupo también se incluye el proyecto de ley 6165, el cual solicitan que se archive permanentemente. Esta iniciativa de ley propone aprobar la regularización e incorporación de los sectores productivos primario, pecuario, bovino e informal al sistema tributario.

Además, los 48 cantones de Totonicapán solicitan la nulidad de la propuesta a la reglamentación de la consulta comunitaria.

Anteriormente, también rechazaron la iniciativa de ley 6155, denominada ley para uso racional y legítimo de la fuerza, que fue presentada por los diputados Boris España y Vitelio Lam.