Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

“Cansados de dormir en la calle”: el relato de migrantes que buscan cruzar a EE. UU. tras la tragedia en albergue de México

La noche del 27 marzo fue fatídica en un albergue para migrantes en Ciudad Juárez, México, fronteriza con Estados Unidos, ya que se registró un incendio que cobró vidas de personas de distintas nacionalidades.

Las imágenes que han surgido muestran cómo es la realidad que viven migrantes en su camino hacia Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

Un video también muestra el momento en que se originó el fuego y de cómo los migrantes no recibieron ayuda.

Este miércoles 29 de marzo, el Gobierno de México informó que tras las primeras investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) se ha identificado a ocho presuntos responsables del incendio en la estación migratoria que cobró la vida de 39 migrantes.

Entre los fallecidos hay 20 guatemaltecos, aunque anteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala había confirmado que eran 28.

Esperaban ingresar a EE. UU.

Mientras las investigaciones para determinar qué pasó continúan, cientos de migrantes siguen llegando a Ciudad Juárez y han afirmado que corrió el rumor de que los dejarían entrar a EE. UU. por la tragedia sucedida, pero el final no fue lo que esperaban, ya que se toparon con el muro y patrullajes.  

En un recorrido por el referido lugar se evidenció lo que viven estas personas y algunos decidieron compartir su historia.

La situación que atraviesan no es fácil, en el recorrido se ve que decenas de migrantes se movilizan por un camino árido. En los grupos van hombres, mujeres y niños.

Algunos llevan mochilas con algunas pertenencias, otros llevan agua en botellas plásticas para hacer frente al calor.

Testimonio de guatemalteco

Entre el grupo se desplazaba un guatemalteco, quien narró lo que viven.

Añadió que se enteraron de que “iban a abrir las puertas -la frontera-” por lo sucedido con los migrantes fallecidos.

El migrante viaja solo y es originario de la ciudad de Guatemala. Agregó que decidió irse por ser víctima de extorsión y amenaza de muerte.

Su trayecto desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ha sido “batallando en el tren, caminando y sufriendo”.  

“Da tristeza porque son migrantes como yo”, externó respecto de la tragedia.

Con una gorra negra se cubre del sol y de nuevo lamentó lo sucedido. A decir de él, la tragedia fue causada por los integrantes de la estación migratoria, es decir, no fue provocado por los migrantes.

“Consternado por lo que ha pasado y dándole gracias a Dios de que aún cuento con suerte”, dijo el guatemalteco, quien agregó que entre las víctimas habría compañeros de viaje e identificó a uno como Óscar, quien fue interceptado en México y luego llevado a la estación migratoria.

Los videos captados describen lo que viven miles de personas que buscan un mejor futuro para sus familias. Entre el grupo iba un bebé, quien fue auxiliado para atravesar un riachuelo.

Uno de los migrantes ayuda a más personas a pasar el riachuelo, la fila parece interminable, mientras que a pocos metros se observa el muro que divide México y Estados Unidos, donde las autoridades mantiene patrullajes.

Para leer más: “No abrieron la puerta durante el incendio y todos somos humanos”: Familiares de víctimas guatemaltecas de tragedia en México exigen justicia

Otra migrante entrevistada es una venezolana, quien dijo que tiene miedo de que la deporten y su fin es hallar un trabajo, aunque ha intentado cruzar en varias oportunidades.

Otro migrante venezolano también indicó que tenían información de dejarían ingresar a migrantes a Estados Unidos por el incendio sucedido en el albergue.

“Uno está cansado de pasar trabajo y hambre aquí en México. Estamos cansados de dormir en la calle, muchos no tiene empleo. Mira lo que sucedió con los compañeros que querían deportar, no es fácil estar subiendo en el tren, muchos se caen, les cortan un brazo, niños pasando frío”, señaló.