Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Caso Melissa Palacios: CSJ retira inmunidad al juez José Maximino Morales, quien cambió delitos a sindicados

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió retirar la inmunidad al juez “A” del Juzgado de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de Zacapa, José Maximino Morales González, quien tiene a su cargo el proceso por la muerte violenta de la estudiante Melissa Alejandra Palacios Chacón, en Zacapa, y que fuera denunciado por supuestas irregularidades en sus resoluciones.

“La Fiscalía de Distrito de Zacapa promovió el antejuicio derivado de la denuncia contra el juez que se presentó en dicha Fiscalía. Por tratarse de un tema que compete a la posible comisión de un delito por parte de un funcionario público, el caso fue remitido a la Fiscalía de Delitos Administrativos”, informó este jueves 11 de agosto el Ministerio Público (MP).

La denuncia contra el juez se colocó luego de que este reformara los delitos en contra de Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín, principales sospechosos de la muerte de Melissa Palacios Chacón.

Al principio fueron señalados por asesinato, pero tras la reforma hecha por el juez, Bonilla Archila fue sindicada de homicidio cometido en estado de emoción violenta, mientras que Marroquín Ovalle por encubrimiento propio.

También lea: Caso Melisa Palacios: ligan a proceso a dos sospechosos del crimen contra joven mujer
 

Según el MP, en la denuncia que se colocó contra el juez “se hace de conocimiento del Ministerio Público que el juez “A” del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Zacapa, José Maximino Morales González, al conocer el proceso de asesinato de Melissa Alejandra Palacios Chacón, el 9 de septiembre de 2021, en la primera declaración, ligó a proceso a los señores María Fernanda Bonilla Archila y Luis Marroquín Ovalle, por el delito de asesinato.

La Fiscalía agrega que, “pero el 7 de diciembre de 2021, se llevó a cabo audiencia de reforma del auto de procesamiento y modificó, el delito por homicidio cometido en estado de emoción violenta y encubrimiento propio y que, de acuerdo con la denuncia, se señala que posiblemente pudo haber recibido algún beneficio económico para emitir el fallo, por lo que se solicitó el levantamiento de la inmunidad para poder iniciar con la investigación”.

También lea: Video: Policía desaloja a familiares de Melissa Palacios que exigían justicia frente a un juzgado de Zacapa
 

Juan Luis Pantaleón, portavoz del MP, detalló que “el caso que se investiga directamente por la muerte de Melissa Palacios lo lleva Femicidio”.

El caso

Según la Policía Nacional Civil, la joven fue reportada como desaparecida el domingo 4 de julio de 2021, luego de no asistir a un cumpleaños familiar.

Un día más tarde, el cadáver de Melissa Palacios fue encontrado por un grupo de recolectores de leña a orillas de un camino de terracería de la aldea La Palma, Río Hondo, Zacapa.

También lea: Caso Melissa Palacios: vinculada con el crimen hace transmisión en vivo desde la cárcel y esto dicen las autoridades
 

Las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informaron que la joven de 21 años murió debido a varios golpes en la cabeza y descartaron cualquier tipo de agresión sexual.