Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

CC evade funciones al no conocer amparos de la coyuntura electoral, dicen analistas

Derivado de los allanamientos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde fueron tomadas como evidencia los documentos 4 y 8 del proceso electoral, analistas consultados coinciden en que la Corte de Constitucionalidad (CC) evitó su tarea al remitir los amparos que buscaban frenar las diligencias y no pronunciarse.

Los magistrados del TSE acudieron el viernes 29 a presentar tres acciones de amparo para frenar las diligencias del Ministerio Público (MP).

Horas después que la Feci había finalizado el allanamiento y secuestrado las actas en cajas con el uso de fuerza, la alta corte informó que los recursos se admitían para trámite, pero los remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El constituyente Roberto Alejos recordó que la figura del amparo provisional se creó para frenar cualquier trámite administrativo que pudiera estar violando la Constitución, como una medida inmediata a ejecutarse de manera temporal mientras la Corte realiza el análisis respectivo.

“La CC no está cumpliendo con esa intención de legislador de que el amparo provisional sirva para evitar que el hecho (que puede estar violentando la Constitución) se lleve a cabo”, señaló.

A su criterio, los magistrados de la CC conocen la Ley de amparos, exhibición personal y constitucionalidad por lo que sabían que debían conocer los amparos y otorgarlos de manera provisional mientras evaluaban la situación.

“Debieron conocer de inmediato porque ahora ya está en manos del MP la acción que para nosotros es inconstitucional”, refirió Alejos.

En esa misma línea, la exmagistrada de la CSJ Yolanda Pérez criticó el actuar de la CC refiriendo que queda claro la intención de no conocer los recursos legales.

“No hay ningún misterio que revelar ni ningún análisis que hacer sobre lo irresponsable e ilegítimo de actuar de todas estas autoridades y de un presidente que guarda silencio. No me indica nada más que es parte de una componenda”, argumentó la exmagistrada.

Se sumó al debate el expresidente del Colegio de Abogados, Ovidio Orellana, quien lamentó que ya no se tenga al aparato que históricamente ha sido el último referente en preservar el orden constitucional.

“Cuando se trata de pronunciarse sobre el tema de relevancia nacional como son estos amparos no lo hace siendo su obligación”, indicó.

Además añadió que al evitar pronunciarse, los magistrados de la CC están avalando tales acciones en contra del TSE.

Alejos detalló que se creó el TSE para que existiera un ente rector que no penalizara el proceso electoral, lo cual fue quebrantado por el MP.

Pérez también comentó que quienes están perpetrando estas acciones buscan proteger sus intereses y obstaculizar el proceso de transición de mando con las autoridades electas el pasado 20 de agosto.

“Son unos delincuentes, no cabe un análisis jurídico porque se llevaron entre los pies la Constitución y todas las leyes del país”, justificó.

Además, insistió en que se ejecutó una de las más graves violaciones en la historia del país a la ciudadanía y a la Constitución.

“No hay palabras para describir a estos mal llamado funcionarios”, refirió sobre el personal del MP.

Uso de fuerza en la diligencia

En el momento en el que los fiscales auxiliares de la Feci, liderada por Rafael Curruchiche, buscaban retirar de la sede central del TSE las cajas con las actas, los magistrados formaron un valla humana y trataron de que el material electoral fuera resguardado; sin embargo, los investigadores y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) forcejearon con ellos hasta lograr su cometido. Incluso la magistrada Blanca Alfaro terminó en el suelo.

Los expertos condenaron tales hechos, Orellana lamentó los hechos tomando en cuenta que se violentó a magistrados de la máxima autoridad en materia electoral.

“Es lamentable, porque bien la Fiscalía no buscó utilizar mecanismos adecuados que permitieran ejecutar la orden que tienen, que es extraer esos documentos, pero sin caer en actos como los que se pudieron ver en los medios, que de verdad es indignante”, argumentó agregando que estos actos no debieron haberse dado.

También Pérez lamentó el hecho que se haya agredido a las altas autoridades del TSE por parte de fiscales auxiliares y agente policiales.