Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cierra el Hospital Temporal de Parque de la Industria ¿qué pasará con el personal?

Después de tres años de atender la emergencia de la pandemia de covid-19, el cierre del Hospital Temporal del Parque de la Industria es definitivo. El Ministerio de Salud publicó el 30 de marzo el Acuerdo Ministerial 133-2023 con el que oficializa la decisión, pues el proceso comenzó desde enero pasado con la clausura de algunas áreas.

La medida obliga al traslado del personal que allí labora hacia otros servicios. De acuerdo con la Unidad de Comunicación del hospital, son 555 los trabajadores, entre personal asistencial, técnico, administrativo y operativo. 

Parte del equipo irá para apoyar las labores en el recién inaugurado Hospital Nacional de Chimaltenango, al San Vicente y otros serán ubicados en servicios de la provincia, serán incorporados conforme la demanda del recurso humano en cada unidad.

“Nos vino un listado de a dónde iríamos a trabajar, toda aquella persona que no estuviera conforme con lugar asignado tenía la opción de mandar su expediente a otro hospital”, dijo Edna Marroquín, encargada de la Unidad de Comunicación. 

El contrato de los trabajadores en el Parque de la Industria termina este 31 de marzo, por lo que distintos hospitales están en el proceso de recepción de papelería del personal que será trasladado, y cada unidad ejecutora deberá darle continuidad a la contratación. Los contratos tendrían que estar terminados la próxima semana, pero los distintos procedimientos podrían modificar el plazo, indicó Marroquín.

No solo el personal del hospital temporal será trasladado a otros nosocomios, el equipo también, como monitores, respiradores, máquinas de rayos x, de laboratorio, camillas, mesas e insumos.

“El equipo comenzó a repartirse desde que empezamos a cerrar el área de moderados. Los hospitales de todo el país se han acercado para ver qué equipo les es de utilidad”, dijo Marroquín. En esa lista está el de Chimaltenango, el Roosevelt y San Vicente.

Atención a pacientes

En los tres años en que estuvo funcionando el Hospital Temporal del Parque de la Industria se atendió a más de 50 mil pacientes, entre leves, moderados y aquellos que ingresaron al área de intensivo.

Este año, de enero hasta la semana pasada fueron mil 455 personas las atendidas.

En los primeros días de marzo el hospital dejó de recibir a pacientes para ser hospitalizados, y el lunes pasado fue el último día en que se dieron consultas.

Las primeras áreas que dejaron de funcionar fueron las de leves y moderados, de último quedó el espacio de intensivo. En el hospital también funcionó la clínica postcovid, para atender en la población las secuelas que dejó el contagio de coronavirus.

El Acuerdo Ministerial 133-2023 señala que en los próximos tres meses se hará un cierre administrativo, para lo que se estableció una comisión que se hará cargo de este proceso, pues aún hay equipo e insumos que deben entregarse.

El Hospital Temporal del Parque de la Industria comenzó a funcionar en marzo del 2020.

Después de tres años de atender la emergencia de la pandemia del covid-19, el @MinSaludGuate acuerda el cierre de operaciones del Hospital Temporal del Parque de la Industria. @prensa_libre. pic.twitter.com/VV7XzkBexy

— Ana Lucía Ola (@aola_pl) March 30, 2023