Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Clima en Guatemala: Insivumeh detalla cómo podrían incrementarse los vientos derivado de un sistema de alta presión

Guatemala ha comenzado a presentar bajas temperaturas y registrar fuertes vientos en  diferentes puntos durante los últimos días.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología(Insivumeh) detalló el pronóstico del clima del 2 al 5 de diciembre del 2022.

En el informe del Insivumeh se dio a conocer que hay una influencia de un sistema de alta presión que incrementará el viento proveniente del norte.

Además se prevé lloviznas y lluvias principalmente en Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe. Por lo que pueden existir amenazas en algunas zonas del territorio nacional.

Crecidas de ríos e inundaciones

El Insivumeh indicó que existe la posibilidad de incremento en los niveles de los ríos, así como inundaciones urbanas debido a las lluvias que se puedan presentar en las siguientes áreas según el impacto.

En los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Jutiapa, Chiquimula, San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Quiché, Suchitepéquez, Escuintla, Alta Verapaz e Izabal, el impactó será medio.

Con una intensidad baja se tendrá crecida e inundaciones en los departamentos de Petén, Totonicapán, Quiché, Chimaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, El Progreso y Zacapa.

Vientos moderados

Debido a la  influencia de un sistema de alta presión incrementará el viento proveniente del norte. Afectando el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe con lloviznas y lluvias.

Con un impacto alto el viento predominante será del norte con velocidades entre 45 a 65 km/h. Con la presencia de rachas en el cañón de Palín, Escuintla; norte de Huehuetenango, Sololá y noroeste de Jutiapa.

Se recomienda estar alerta ante la caída de ramas de árboles, techos mal asegurados o vallas publicitarias. Asimismo tener precaución en las embarcaciones del lago de Atitlán, Sololá.

El impacto a nivel medio se presentará con vientos de velocidades entre 35 a 45 km/h en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, sur de Guatemala, norte de Escuintla, Chimaltenango, San Marcos, centro y noroeste de Huehuetenango.

El viento con un impacto bajo presentará velocidades entre 25 a 35 km/h en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, norte de Escuintla, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa, Chiquimula y Zacapa.

Suelos y lahares

Según el pronóstico se espera que existan movimientos de masa con impacto bajo como derrumbes, desprendimiento, deslizamientos o flujos de lodo en áreas de ladera inestable con posibilidad de afectar la libre circulación sobre las vías.

También se debe tomar en cuenta que se puede interrumpir el paso a los poblados, sin provocar mayores afectaciones en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.

Puede existir  caída de lahares en las barrancas del Volcán de Fuego y los cauces de los ríos que bajan de domos del volcán Santiaguito.

Este es el #PronósticoBasadoEnImpactos del 02 al 05 de diciembre de 2022, donde se establecen los probables impactos que se podrían presentar en el país.

Para más información descargar en:https://t.co/IIuQ7kV6Hm

También puedes interactuar en:https://t.co/1MsY5ODAZM pic.twitter.com/aNHznXub3I

— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) December 2, 2022