Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Comisión legislativa conocerá plan para cuarta fase de ampliación de la ruta al Atlántico

Analistas señalan que es preciso articular los esfuerzos de planificación dirigido a materializar un programa de inversión pública en infraestructura logística para los siguientes años entre las instituciones, sobre todo la considerada como estratégica, y no “solo en la construcción de tramos”.

En el presupuesto de ingresos y gastos para el 2024 por Q124 mil 800 millones, el Ministerio de Finanzas programó la ampliación a cuatro carriles de la ruta al Atlántico en el tramo El Rancho-Teculután, de unos 34 km, y se contratará un préstamo de US$175 millones —unos Q1 mil 365 millones— con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el área de infraestructura.

 Entrará a analizarse

Cándido Leal, presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, dijo que aún no han entrado a conocer lo relacionado con el endeudamiento externo ni sobre la cooperación internacional que dejó el proyecto hasta El Rancho en la ampliación que seguiría hasta Mayuelas, y de ahí hasta Puerto Barrios. “Creemos que todo lo relacionado con obras como esta, que beneficiarán a la parte norte, van a hacer muy buenas e interesantes para el próximo año”, indicó.

Además, hizo ver que es una inversión de capital fijo y una vez concluida la carretera se reflejará en el beneficio de la población y los usuarios de esta.

En torno a qué se tomará en cuenta para la aprobación del préstamo cuando entre a conocerse en la referida sala de trabajo, respondió que “dependerá mucho del análisis que se haga del financiamiento, del costo, los intereses, cómo será el contrato de la carretera, la donación y cómo se incorpora este al presupuesto y su financiamiento. Cuando lleguemos a tocar esa parte, queremos observar cómo se financiará”.

Los diputados Édgar Batres y Oto Callejas, que integran dicha comisión, también consideran relevante la ampliación hasta Puerto Barrios.

Batres expuso que habrá que escuchar a la institución que proporcionará el financiamiento, así como a la que quede a cargo de su ejecución.

Clave para conectividad

Luis Sosa, economista de país del BID, enfatizó a Prensa Libre que el proyecto “es importante en el tema de conectividad, por la conexión entre Puerto Barrios y la ciudad de Guatemala”.

De acuerdo con las estimaciones, si se concreta la firma del contrato —préstamo— en el primer trimestre del 2024, se empezaría a trabajar en el cuarto de ese año, por lo que sería un proyecto multianual.

En el proyecto también habrá una cooperación técnica por medio de instrumentos, no reembolsables, que consisten en apoyos de estudios técnicos que ayudan a tener una información más detallada de la obra antes y durante la ejecución, con el fin de prevenir riesgos y mitigar eventos por el cambio climático.

Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), quien en el primer semestre elaboró un estudio sobre los puertos guatemaltecos, hizo énfasis en  la necesidad de  que el país cuente con un modelo y marco de referencia que contemple una  forma distinta de pensar, “y no es de expertos en construcción de carreteras, sino en logística”, en cuanto a su potencial,     las opciones multimodales de transporte que mejor se acomodan, y en función de ese potencial en el largo plazo, priorizar”.

Programa financiero

El BID brindó el esquema del proyecto de El Rancho-Teculután a financiar:

  • Desarrollo del Corredor CA-9 Norte: El Rancho – Teculután”.
  • Este programa se enfoca en la ampliación a cuatro carriles de 35 kilómetros de longitud del Corredor CA-9 Norte en el subtramo El Rancho-Teculután, incluyendo la construcción del libramiento en El Rancho, una obra de 4.3 kilómetros.
  • El proyecto tiene un periodo de ejecución de 5 años, presenta una tasa interna de retorno económico del 26.5%, y en estos momentos se encuentra en proceso de revisión por parte de la Junta Monetaria, para posteriormente ser enviado al Congreso de la República.
  • Se considera una obra estratégica debido a la importancia que representa el corredor CA-9 Norte en el transporte de personas y mercancías entre la Cd. de Guatemala y Puerto Barrios.
  • En específico, este proyecto permitirá que 450 mil habitantes, en los departamentos de El Progreso y Zacapa, accedan a nuevas fuentes de empleo y oportunidades para hacer negocios, a la vez que facilitará el comercio y transporte de mercancías.
  • Asimismo, mejorará la conexión con los principales canales de exportación hacia el Caribe, EE. UU. y Europa. Esto también permitirá reconvertir la zona agrícola del nororiente del país, donde se origina la mayoría de las exportaciones.
  • En cuanto a costos de traslado y logística, la obra reducirá entre 30 y 50% el tiempo promedio de viaje en el tramo intervenido, representando un 35% de reducción de costos promedio de operación vehicular para camiones y articulados y un 15% en el caso de automóviles.