Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cómo se calcula el aguinaldo en Guatemala y cuándo lo dan

En diciembre, la economía tiende a dinamizarse por el pago extraordinario que se hacen a los trabajadores del sector público y privado, que representa un salario nominal, es decir no incluye los Q250 de bonificación de Ley.

Eso quiere decir que en los hogares se logra un ingreso adicional, para los trabajadores que tienen el derecho. Sin embargo, no todos lo reciben, ya sea por la modalidad de su contrato de trabajo o a qué se dedique en actividades laborales en el mercado informal.

El aguinaldo también es conocido como el salario número 13, y parte de ese dinero se destina para el consumo de bienes en hogar.

¿Cuándo se paga?

La prestación, según la ley, se debe pagar en dos partes. La primera parte, que equivale al 50 por ciento se hace efectiva durante la primera quincena de diciembre, y otro porcentaje durante la primera quincena de enero.

En muchas empresas, desde hace varios años es común, que el aguinaldo se haga efectivo en un solo tramo.

Desde el punto de vista de administración, el empleador debe dejar la constancia por escrito del pago de la prestación laboral, ya que también son requeridas por la Inspectoría General de Trabajo (IGT) del Ministerio de Trabajo, cuando realiza las visitas de campo.

La autoridad en materia laboral, la IGT, hace visitas a empresas para verificar el cumplimiento de la obligación, y se diseña un programa operativo.

Si hay una empresa que incurre en el incumplimiento del pago de la prestación, la normativa establece un pliego de sanciones.

¿Cómo se calcula?

En el portal del Ministerio de Trabajo, está la fórmula para el cálculo de prestaciones:

Preparación

Tanto para el sector público, clases pasivas, como para las empresas, diciembre es cuando hay una carga financiera en el rubro de pago de sueldos y salarios, que se anticipa y se hacen las reservas requeridas.

Esta prestación inyectará a Guatemala en 2022, más Q5 mil millones a la economía.

Las proyecciones indican que el sector público erogará más de Q2 mil millones para el pago de aguinaldo a trabajadores y clases pasivas, y unos Q3 mil millones corresponden al sector privado, según las estimaciones.