Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cómo un perro delató a una familia que maltrataba varios animales y que los utilizaba para pedir dinero

La Municipalidad de Guatemala informó este viernes 24 de marzo que hace 21 días personal de la Alcaldía Auxiliar de la zona 6 efectuaba un recorrido de trabajo en el Asentamiento 19 de Mayo, donde vio a un perro en situación crítica y que con un lazo atado al cuello escapaba del fondo del barranco.

Una mujer iba tras el perro y luego lo atrapó, por lo que el personal la cuestionó sobre la condición del animal y esta afirmó que ella era la dueña.

El estado del animal alertó al equipo de la Alcaldía Auxiliar que investigó con los vecinos y la información reunida reveló que en una vivienda, una familia integrada por un hombre y su hija tenía animales en situación de maltrato con el propósito de recaudar fondos.

Estas personas usaban imágenes de los perros  para pedir dinero para su recuperación y manutención; sin embargo, los fondos que recaudaban los utilizaban como ingresos familiares.

El caso fue denunciado ante la Dirección de Bienestar Animal y se coordinó la acción legal de notificación que es el primer paso.

La comuna añadió que vencido el plazo y persistiendo el maltrato y la vulnerabilidad de los perros, el miércoles 22 de marzo se llevó a cabo la acción del decomiso por medio del cual se logró rescatar a 24 perros y cuatro gatos.

Agregó que han muerto dos perros, incluido “Gasparín” nombre con el que fue denominado el perro que dio la alerta de esta situación.

“Usó su último esfuerzo para escapar y guiar a ese lugar en el que luego desarticulamos un lugar de maltrato animal que lucraba aprovechando la buena voluntad de los guatemaltecos, murió el mismo día del rescate porque sabía que su misión había sido completada y lo más importante, no murió en el olvido”, destacó la comuna.

Informó que la Dirección de Bienestar Animal no cuenta con espacio suficiente para albergar a los perros rescatados, y para evitar poner en riesgo la salud de estos, se instaló un Centro de Emergencia en las instalaciones de Mixco, en donde se resguardan por el momento a los animales en estado crítico y se estabiliza a los otros que serán entregados a hogares temporales.

PERROS RESCATADOS
Algunos de los perros que fueron rescatados en el Asentamiento 19 de Mayo, zona 6 de la capital. (Foto Prensa Libre: Cortesía Municipalidad de Guatemala)

Además han solicitado la colaboración de la población convocando a hogares temporales. La comuna destacó que la Dirección de Bienestar Animal brinda todo el acompañamiento, seguimiento veterinario, medicina y alimentación hasta encontrar un hogar definitivo para los perros.

Lea también. “Era muy fiel”: la historia de “Solovino”, el perro que supuestamente fue envenenado en una estación de bomberos en Chimaltenango

Resaltó que los hogares temporales son fundamentales en el rescate de una mascota y estos funcionan cuando familias acogen de forma temporal a uno de los perros o gatos rescatados.

PERROS RESCATADOS.
Algunos de los perros que fueron rescatados en el Asentamiento 19 de Mayo, zona 6 de la capital. (Foto Prensa Libre: Cortesía Municipalidad de Guatemala)
GATOS RESCATADOS
Gatos que fueron rescatados en el Asentamiento 19 de Mayo, zona 6 de la capital. (Foto Prensa Libre: Cortesía Municipalidad de Guatemala)

La Dirección de Bienestar Animal de la Municipalidad efectuó el decomiso de conformidad con el artículo 47 del decreto 5-2017 y tiene firmada una declaración jurada en la que la responsable se compromete a “nunca más volver a tener a su cargo ni bajo su responsabilidad o propiedad ninguna especie animal, ya sea animales de compañía y/o cualquier ser vivo no humano que presente un sistema nervioso capaz de sentir dolor, responder a los estímulos y moverse voluntariamente, esto como consecuencia de haber sido evidenciada como persona que maltrata animales”.

La comuna añadió que además se hará la denuncia correspondiente ante la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, entidad responsable de imponer la sanción respectiva. La denuncia será por maltrato y crueldad animal.