Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Congreso aprueba subsidio al diésel y amplía tarifa social a la energía eléctrica y esta será su vigencia

Con 96 votos a favor, el Congreso de la República aprobó este miércoles 10 de agosto un subsidio al diésel, una medida que estará vigente hasta finales de septiembre, informaron fuentes del Organismo Legislativo.

Seis días después de que finalizara el subsidio para todos los combustibles, lo que ha provocado el incremento del precio de las gasolinas en los puntos de servicio desde el fin de semana pasado, el Congreso aprobó un subsidio únicamente para el diésel, el cual será por Q5 el galón.

La medida inicialmente se había planteado para tener una vigencia de dos meses, pero debido a que no se aprobó la semana pasada, los diputados acordaron que tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de este año, o bien, hasta que se acaben los fondos destinados para el tema.

El subsidio establece un techo presupuestario de hasta Q400 millones, pero contempla de inicio el uso de Q200 millones provenientes de reducción de Caja y Bancos que saldrían de los recursos que no se ejecuten de los Q2 mil 260 millones que se habían otorgado para el subsidio que finalizó el pasado 4 de agosto, aunque en el decreto establece el Ministerio de Finanzas podrá reorientar los saldos de caja de los decretos 13-2020 y 1-2021.

“Nos hemos manifestado en contra de este tipo de medidas, no solamente es clientelar, sino populista”, cuestionó la jefa del bloque Winaq, Sonia Gutiérrez, quien expuso que, por ser año preelectoral, los diputados lo que buscan es quedar bien con la población con este tipo de medidas.

“Este subsidio es necesario para la gente de a pie, para la gente de escasos recursos. Donde hay gente que necesita transportarse y este subsidio va a ayudar a que la crisis se vaya disminuyendo”, defendió el jefe del bloque Vamos, Roberto Calderón.

También lea: Subsidio a la gasolina: termina su vigencia y así están los precios
 

Según los datos del Ministerio de Energía y Minas, en el país a diario se comercializan 3 millones 500 mil galones de combustible, de los cuales 1 millón 800 mil galones aproximadamente son de diésel, que lo emplea principalmente el transporte pesado y los autobuses.

Tarifa social

Con 105 votos también se aprobaron las reformas al decreto 25-2022, con la cual se amplía la cobertura del aporte de la tarifa social a la energía eléctrica, que ahora también aplicará para los hogares que tienen consumo de hasta 125 kilovatios hora.

Para concretar la medida se destinaron Q227 millones de reducción de Caja y Bancos que serán ampliados al Instituto de Electrificación (INDE). La normativa tendrá vigencia para lo que resta del 2022.

También lea: Para tener derecho a la tarifa social de la energía, usted debe consumir menos de 101 kilovatios/hora al mes