Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

CSJ no da trámite al antejuicio contra jueza Claudette Domínguez, a quien el MP busca investigar por el caso Odebrecht

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no dio trámite al antejuicio que presentó el Ministerio Público (MP) en contra de la jueza Claudette Domínguez, por supuestas irregularidades en la aprobación de convenios en el caso Odebrecht, informaron este viernes 5 de agosto fuentes judiciales.

Siete magistrados votaron en contra y seis a favor, según la CSJ. Los delitos por lo que se buscaba investigar a la jueza son abuso de autoridad y prevaricato.

El pasado 12 de julio, el MP informó que la Fiscalía de Asuntos Internos presentó en el caso Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad una solicitud de retiro de derecho de antejuicio en contra de Marta Claudette Dominguez Guerrero, titular del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo Grupo “A” de Guatemala, por los supuestos delitos de abuso de autoridad y prevaricato.

Ese mismo día, el MP dijo que en el contexto del caso Odebrecht, la jueza celebró audiencia de primera declaración el 8 de septiembre de 2017 en la cual autorizó la aprobación del convenio de colaboración eficaz y declaración testimonial en calidad de anticipo de prueba de Marcos de Cerqueira Lima Machado, Luiz Antonio Mamery y Eduardo Oliveira Gedeón, quienes no estaban en presencia de la juzgadora.

El comunicado añade que la jueza no advirtió la ilegalidad de la actuación realizada el 6 de septiembre de 2017 cuando Juan Francisco Sandoval Alfaro, quien en ese entonces fungía como fiscal de sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, realizó los acuerdos de colaboración eficaz.

La información señala que según lo establece la ley, Sandoval Alfaro en su calidad de empleado público no tenía la facultad para realizar diligencias de investigación en calidad de Fiscal del Ministerio Público fuera del territorio de la República de Guatemala “arrogándose facultades que únicamente le corresponden por mandado constitucional a la Procuraduría General de la Nación y tampoco contaba con delegación para representar Estado de Guatemala”.

También lea: Odebrecht busca conciliación con Estado de Guatemala para pago de obras inconclusas de la CA-2 Occidente
 

Anulan acuerdos

El pasado 24 de junio, Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, afirmó que quedaron anulados acuerdos de colaboración eficaz en el Caso Odebrecht y según la resolución, estos estaban “plagados de ilegalidades”.

Añadió que con la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, “quedan de manifiesto las múltiples ilegalidades cometidas en la suscripción de los acuerdos de colaboración eficaz en el Caso Odebrecht”.

Dijo que este es “un caso emblemático que enmarca actos de corrupción que han perjudicado significativamente al Estado de Guatemala”.

Indicó que la Sala Segunda dictó tres resoluciones en el mismo sentido, por recursos de apelación planteados en contra de la decisión del Juzgado de Primera Instancia de Mayor Riesgo A, mediante el cual se aprobaron los acuerdos de colaborador eficaz de tres personas sindicadas de origen brasileño.

También lea: La sombra del Caso Odebrecht alcanza a dos abogadas de la extinta Cicig y Feci
 

Uno como representante de la empresa y dos como personeros. “Resoluciones que dejaron sin efecto dichos acuerdos de colaboración eficaz y fueron notificados el día de hoy al Ministerio Público”, afirmó.