Guatemala

Cuántos contagios hay en el hospital de salud mental Federico Mora y por qué hay temor de que la situación empeore

PDH ha hecho recomendaciones para reforzar las medidas que previenen el contagio de coronavirus entre el personal y los pacientes.

Médicos y autoridades del hospital Federico Mora se reunieron con el diputado Edgar Batres. (Foto Prensa Libre: Bancada Winaq)
Médicos y autoridades del hospital Federico Mora se reunieron con el diputado Edgar Batres. (Foto Prensa Libre: Bancada Winaq)

Entre enfermeros y pacientes, el hospital de salud mental Federico Mora ha sido alcanzado por los contagios de coronavirus, aunque no han ocurrido muertes.

Aunque las cifras difieren, el diputado Edgar Batres y el director del centro Luis Ángel Dávila confirmaron que la institución tiene contagios confirmados.

Durante una visita, Batres dijo que 67 pacientes tienen covid-19, entre 62 hombres y cinco mujeres. Dijo que teme que haya muertes porque en el hospital no hay respiradores y los pacientes no serían atendidos en otros centros sanitarios.

Por su parte, Dávila dijo que los pacientes contagiados son 23 y que están en aislamiento y siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud.

Pero los casos también han alcanzado al personal enfermero. 29 personas han dado positivo, de los cuales 15 ya se recuperaron y nueve están en recuperación. Ningún médico del hospital ha enfermado.

Batres aseguró que los contagios se han acelerado porque, según un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el 19 de junio hubo solo un enfermero contagiado y ningún paciente, pero el día 26 ya eran 13 pacientes, y ahora 67.

Ese 26 de junio, la PDH recomendó a la dirección del hospital fortalecer la comunicación con los familiares de los pacientes internos, reforzar las medidas para evitar contagios, continuar con el distanciamiento social entre el personal y proporcionar los insumos requeridos para la prevención del virus.

Football news:

Karl-Heinz Rummenigge: FIFA is seriously thinking about awarding the Golden ball. I want Lewandowski to win
One Barca player among those starting the pre-season has contracted a coronavirus
Malinovsky settled in Italy: after the quarantine, he scored against Lazio and Juve, ahead of Mertens, Higuain and De Ligt in the ranking of the best players in Serie A
City are ready to give Coulibaly a 5-year contract with a salary of 10 million euros. Napoli wants 80 million for him^. Manchester City are working on the transfer of defender Kalidou Coulibaly from Napoli
PSG have a lot of injuries before the Champions League (even Tuchel!). Kerer broke his ear, but Mbappe is recovering furiously
Manchester City can join the fight for Tiago. Liverpool are still Interested in the player
Fomin about career abroad: I don't plan so: in 20 — FNL, in 22 — RPL, in 24 — Europe. I move step by step