Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Curruchiche califica operativos en TSE como un “rescate de la democracia” y señala a OEA y Unión Europea de “mancillar” proceso electoral

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) allanó este 29 de septiembre, por cuarta ocasión, la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).  por un caso de supuestas anomalías de las jornadas electorales del 25 de junio y 20 de agosto en Guatemala.

Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, dijo que el caso “está bajo reserva total”, a solicitud de la Fiscalía. Sin embargo aseguró que el operativo “no tiene relación con el partido político Semilla, no hay ninguna investigación contra ningún directivo del partido político Movimiento Semilla”.

Curruchiche dijo que aunque es la misma causa judicial del caso Semilla, “esta fase —de investigación— no tiene relación con el partido político”.

El jefe de la Feci explicó que “derivado de más de 1 mil guatemaltecos que han presentado su denuncia es que nosotros hemos dado el tratamiento correspondiente”, al referirse a la fase de la investigación.

Además, aseguró que estas denuncias también son conocidas “no solo en Feci, sino en otras fiscalías del Ministerio Público”.

Ante la pregunta de qué documentación se requirió al TSE durante el operativo, Curruchiche se limitó a decir que por la reserva del caso “no podría revelar mayores detalles, para que no se vea ninguna suspicacia”.

Señala a la OEA y Unión Europea

“Estas dIñgiencias nosotros lo consideramos como un rescate para la democracia, un rescate para la sobernía del país que ha sido violentado. La soberanía de este país ha sido mancillado por la OEA, por la Unión Europea, por gobiernos extranjeros (sic)”, comentó Curruchiche, quien aseguró que la Fiscalía que dirige trabaja con “objetividad e imparcialidad”.

“Estas diligencias es para asegurarle al pueblo de Guatemala que estas investigaciones son serias, son objetivas”, dijo.

“Se lo dije directamente al señor Luis Almagro, secretario general de la OEA: que él debe respetar la ley de este país, este país es soberano, en este país se mantiene su democracia y por lo tanto se deben de respetar”, comentó Curruchiche quien también aseveró: “Condieramos que de parte de la OEA, de la Unión Europea se ha tratado de mancillar el proceso electoral de Guatemala”.

Curruchiche también aseguró que existe un “boicot” en contra del MP. “Entiendo que muchos representantes, lo digo con mucho respeto, de ustedes que representan los medios de comunicación pues en algún momento han sido parte de ese ataque, es boicot que ponen al Ministerio Público en contra del pueblo guatemalteco, pero creo que más adelante cuando el caso, yo con mucho gusto les daré a conocer todos los detalles”, adelantó.

También hizo alusión a la presidenta del TSE, Irma Palencia, al recordar declaraciones que emitió sobre el proceso electoral.

“Me quedo con las palabras que dijo la magistrada presidenta —Irma Palencia— la otra vez: que exisitiera madurez para aceptar los resultados electorales, pues yo espero que haya  madurez del Tribunal Supremo Electoral y del pueblo de Guatemala, la OEA,Unión Europea, en aceptar la investigación que nosotros le vamos a presentar al pueblo de Guatemala”, dijo.