Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

De Vicente Cerna a Lázaro Chacón

Para las elecciones generales del domingo 25 de junio del 2023, es útil principalmente para la gente joven conocer a los presidentes de Guatemala de 1821 a la actualidad.

Vicente Cerna. 24 de mayo 1865 – 29 de junio 1871. Continúa sistema político conservador y mantiene en el cargo a los mismos funcionarios de Carrera. Establece el sistema métrico decimal, y también lo lleva al sistema monetario, el cual no fue bien aceptado por la población. Con emisión de bonos financia la construcción del Puerto de San José. El gobierno obtiene préstamo por medio millón de libras esterlinas. Se reelige, y esto es causa de malestar.

Miguel García Granados. 30 de junio 1871 – 4 de junio 1873. Inicia el régimen liberal de los 73 años (1871-1944). Gobierna mediante decretos leyes. Delega interinamente la presidencia en J. Rufino Barrios, quien declara extinguidas las órdenes religiosas. Extraña de la República al arzobispo Bernardo Piñol y Aycinena. Deroga la Ley Monetaria de Vicente Cerna sobre el sistema métrico decimal en las monedas. Efectúa préstamos a los propietarios de la nación.

J. Rufino Barrios. 4 de junio de 1873 – 2 de abril de 1885. Lleva a cabo una reforma total respecto al régimen conservador. Se codifican las leyes; se abren bancos; se impulsa el cultivo del café expropiando sin pago las propiedades de las órdenes religiosas y de las comunidades indígenas; promueve puertos y ferrocarriles. Intenta hacer la unión centroamericana por la vía militar. Fallece en Chalchuapa en ese intento. Constitución Política de 1879.

Manuel Lisandro Barillas. 6 de abril de 1885 – 15 de marzo de 1892. Se reelige modificando la Constitución. Declara temporalmente el curso forzoso de la moneda en 1885. Aprueba el funcionamiento del Banco Comercial de Guatemala. Expulsa al arzobispo Ricardo Casanova y Estrada. Las finanzas públicas fueron erráticas.

José María Reina Barrios. 15 de marzo de 1892 – 8 de febrero de 1898. Sobrino de J. Rufino Barrios. Promueve el ornato de la capital, comprando la finca La Aurora para convertirla en un jardín público. La caída de los precios del café ocasiona pérdidas al país. Autoriza el Banco Americano de Guatemala. Inicia la devaluación de la moneda, el peso de plata. Fallece por magnicidio.

Manuel Estrada Cabrera, 41 años de edad (1898-1920). Inicio de república bananera por concesiones en dicho cultivo. Se emiten billetes sin respaldo; devaluación del peso de plata; logra superávit fiscal. Renegociación de Deuda Inglesa contratada en 1825.

Carlos Herrera, 64 años (1920–1921). Descontrol de la tasa de cambio y de la caja fiscal. Aprueba la Caja de Garantía para estabilizar la tasa de cambio y no la llega a operar. Establece sistema métrico decimal para pesos y medidas. Congreso aprueba impuesto sobre la renta, no sancionado por el presidente.

José María Orellana, 49 años (1921–1926). Aprueba la Reforma Monetaria y Bancaria (I). Se inicia con la Caja Reguladora a iniciativa de R. Felipe Solares, ministro de Hacienda y Crédito Público. Tuvo mucho éxito. El quetzal bajo el sistema métrico decimal, nueva unidad monetaria; se establece el patrón oro; se emite la Ley Monetaria y Ley Bancaria. Surge el Banco Central de Guatemala. Construye 500 km de carreteras de terracería.

Lázaro Chacón, 53 años (1926–1930). Gran Depresión de 1929. El café baja de precio a Q4/100 libras, causando grandes pérdidas a productores y bancos. Se crea el Crédito Hipotecario Nacional, Ferrocarril de Los Altos, Se hace contrato con Pan American Airways Inc.; se establece el monopolio del fósforo o cerilla; se funda la Radio Nacional TGW.