Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Dengue en Guatemala: casos se incrementan y presupuesto sigue limitado

En el presupuesto del Ministerio de Salud hay Q146.3 millones que están destinados a Servicios de prevención, control de dengue, chikungunya y zika, según se detalla en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), del Ministerio de Finanzas Públicas, luego de que se sumaran Q10.4 millones. El año pasado se contaba con Q137.7 millones.

Francisco Coma, ministro de Salud, dijo el pasado 31 de agosto que la cartera “no necesariamente tiene todos los recursos a su disposición” para atender el incremento de casos de dengue que se han registrado en el país, por lo que se necesita del involucramiento de otras instituciones en los trabajos de prevención y promoción.

Hasta el 26 de agosto se registraron 14 mil 299 casos, lo que evidencia un incremento del 178% comparado con el mismo período del año pasado. Se ha confirmado la muerte de 28 personas por dengue grave. Por esta situación, el pasado 31 de agosto se declaró emergencia sanitaria en el país a través del acuerdo ministerial 258-2023.

Este jueves refirió que según el comportamiento que tengan el dengue en los próximos 15 días, se podrá establecer si la tendencia de casos va en incremento o bien comienza a disminuir, pero se viene una temporada de lluvias intensas que favorece la formación de depósitos de agua estancada, los cuales pueden convertirse en criadero del zancudo y aumentar así la circulación del vector.

¿A cuánto asciende el presupuesto?

De los fondos que tiene destinado el ministerio al programa que combate el vector, en este caso el mosquito Aedes aegypti, el 79.8% es para el pago de salario, complementos y bonos del recurso humano.

Según informaron las autoridades de Salud la semana pasada, hay mil 525 personas que están activas para trabajar en las tareas de fumigación, más personal que realiza las acciones de educación y capacitación relacionada al dengue.

Para las actividades de fumigación el presupuesto que la cartera tiene asignado para el 2023 es de Q11.9 millones, que corresponde al renglón de insecticidas, fumigantes y similares. Lo que representa el 8% del total de los fondos con que cuenta el programa. La ejecución hasta el último día de agosto era del 78.23%.

Según reporte oficial, como parte de las acciones de control del zancudo transmisor hasta el 12 de julio pasado la cartera había inspeccionó 801 mil 439 casas, aplicado larvicida (abate) en 608 mil 887 viviendas, y se nebulizaron (fumigado) 485 mil 996 en 22 departamentos, pues en Totonicapán no se ha reportado la presencia del vector.

Para las acciones de divulgación e información el presupuesto que tiene el ministerio es de Q10 mil, según Sicoin. La ejecución estaba en cero.

Si bien este año hubo un aumento en el presupuesto de Q8.5 millones para el programa Servicios de prevención, control de dengue, chikungunya y zika, Adrián Chávez, analista de Salud y Seguridad Social del Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala -IPNUSAC-, señala que se debe tomar en consideración que la programación y asignación de recursos se hace considerando el comportamiento normal de enfermedades, en este caso dengue, por lo que en caso de contingencias es probable que la cantidad de recursos resulte insuficiente y que el Ministerio de Salud deba hacer una readecuación presupuestaria que fortalezca la asignación presupuestaria.

Agrega que es importante garantizar que todas las Direcciones de Área de Salud cuenten con insecticida suficiente para desarrollar las acciones orientadas a eliminación del vector. Además de que la cartera convoque y coordine esfuerzos con las demás instituciones del sector Salud y que hagan un llamado a toda la población para tomar las medidas necesarias y facilite las acciones de deschatarrización para eliminar criaderos, abatización y fumigación.

Existencia de insecticidas

Ante el incremento de casos de dengue, en las últimas semanas la fumigación en calles, mercados y escuelas de algunos municipios ha sido parte de la estrategia para contrarrestar la proliferación del mosquito.

Parte de las acciones del Ministerio de Salud para eliminar el zancudo del dengue es la fumigación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Especialistas en el comportamiento del Aedes aegypti indican que la fumigación es efectiva para eliminar al zancudo adulto. Por lo que, la acción es positiva pero no es suficiente, es una solución transitoria.  Es necesario destruir los huevos que el zancudo deja en los depósitos de agua y esto se logra a través de la abatización -larvicida que se coloca donde hay agua almacenada-.

Deltametrina es el insecticida que el Ministerio de Salud utiliza. En el portal Guatecompras se detalla que distintas áreas de Salud adquirieron este producto por Q3.6 millones en 34 concursos hasta agosto.

Mientras que Temefos es el larvicida que la cartera entrega a pobladores para colocar en los depósitos de agua para frenar el desarrollo de la larva del Aedes aegypti. En Guatecompras aparecen cuatro compras en el año por un montón de Q332 mil 777, y en mayo se hizo la primera.

Las compras han sido pocas, sin embargo, el jueves pasado las autoridades señalaron que en las Direcciones Departamentales de Redes Integrales de Servicios de Salud (RISS) había 73 mil 587 kilos de Temefos y mil 273 litros de Deltametrina, existencia hasta el 14 de agosto último, y que en los lugares donde se ha tenido mayor incremento de casos se tiene una adecuada distribución de ambos productos.

Pedro Yax, coordinador del Programa de Arbovirus de Ministerio de Salud, señaló que para implementar la fumigación se hace un estudio de cómo está la dispersión del vector en la fase larvaria.

“Deducimos que cuando hay cantidades de larvas habrá producción de insectos adultos, y cuando hay una densidad de infestación superior al 25% a nivel de viviendas inmediatamente hay que intervenir con las nebulizaciones”, dijo Yax en una conferencia de prensa.

Pero la fumigación no es suficiente, añadió que se necesita que la población desarrolle conciencia y que tenga cultura sanitaria para prevenir la propagación del vector. Parte de las recomendaciones que Salud hace a la población es eliminar los criaderos de zancudos dentro y en los alrededores de las viviendas, como lugares de agua estancada donde puede desarrollarse el mosquito -latas, botellas, cubetas, llantas-, limpiar pilas, toneles y tanques, y tapar los recipientes de agua para el consumo.

Coma señaló que derivado de la declaración de la alerta sanitaria nacional se han intensificado las acciones de mitigación y sumado sectores y actores a nivel comunitario para contener crisis. Añadió que ahora los esfuerzos de comunicación son a nivel local, en las comunidades para frenar esta situación.

Más casos

El reporte del Ministerio de Salud indica de los 14 mil 299 diagnósticos de dengue el 53% son mujeres, mientras que es la población de 5 a 9 años la más afectada.

Se registraron hasta el 26 de agosto un total de 36 casos graves, hay 58 sospechosos, 28 fallecidos y nueve están en investigación.

Zacapa es el departamento con la tasa más alta de casos (mil 45) y la mayor incidencia (tasa de 378.7 por cada 100 mil habitantes), además de presentar el mayor impacto de enfermos con signos de alarma.

Las otras áreas que están en mayor riesgo de contagio son Chiquimula, Petén Sur Oriente, Escuintla, Quetzaltenango, Baja Verapaz y Sacatepéquez.