Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Denuncian más de 20 posibles casos de uso de recursos del Estado en campaña electoral

Desde el proceso electoral se han denunciado diversos casos de posible uso de recursos del Estado con fines proselitistas. En el cuarto informe presentado por la Misión de Observación Electoral Guatemala (MOE-Gt) se señalan 21 posibles casos en el periodo del 9 de marzo al 15 mayo.

Cinco de los casos fueron en eventos sociales donde se evidenció la participación de trabajadores, bienes o fondos públicos; ocho durante inauguración de obra públicas, tres donde se utilizaron edificios públicos, y cinco donde las irregularidades evidenciadas fueron entrega de regalos obtenidos con fondos estatales, entregas de programas del Gobierno central, entre otros.

Solo el partido oficialista, Vamos por una Guatemala Diferente, representó el 30 por ciento de las verificaciones con los candidatos a la alcaldía en los municipios Ciudad Vieja, Cobán, Comalapa, Purulhá y Santa Catarina Ixtahuacán.

El 26.1 por ciento de los acontecimientos involucran a Willi Juárez González, candidato postulado por el Comité de Unidad Marquense (CUM) quien busca su reelección como alcalde en el municipio de San Marcos.

El partido Cambio, fundado por los hijos de Manuel Baldizón, contó con el 17.4 por ciento de las observaciones realizadas por la MOE-Gt, todas en el municipio de Ipala relacionadas al actual alcalde y candidato a diputado Esduin Javier, más conocido como Tres Kiebres, y su hermano, candidato a la alcaldía del municipio, Lusvin Elliovani Javier.

La Unión Nacional de la Esperanza (UNE) se vio involucrada en el 17.4 por ciento de los casos en los municipios de Purulhá y Santa Cruz del Quiché. En cuanto al partido Cabal representó el 8.7 por ciento de los casos del candidato a alcalde por el municipio de Totonicapán.

La MOE-Gt envía el informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la anterior entrega se señalaron siete casos, en ese contexto la magistrada presidenta, Irma Palencia, confirmó la recepción de los posibles casos e indicó que es la Inspección General y Registro de Ciudadanos quienes poseen los expedientes relacionados al uso de bienes del Estado en campaña.

Posibles casos

En Ipala, Chiquimula, el alcalde Esduin Javier y su hermano Lusvin candidatos del partido Cambio, posiblemente patrocinaron la feria de la aldea Jicamapa.

La MOE-Gt evidenció esto por medio de publicaciones en redes sociales, en los que en los videos de inauguración, el 22 de abril, ambos candidatos participaron y declaran que esperan que para el 2024 los dos puedan volver a inaugurarla uno como diputado y otro como alcalde.

Asimismo, en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, más conocido como Guatecompras, se encontraron tres eventos de contratación de servicios para la feria por un monto total de Q60 mil.

Se alquiló por Q24 mil 500 el servicio de alquiler de sonido y pantallas, un Show de Rodeo por otros Q24 mil 500 los mismos días y un show artístico de cantantes y payaso internacional de rodeo por Q11 mil. Los tres servicios fueron requeridos del 30 de abril al 1 de mayo.

En el municipio también se detectó a un trabajador de la municipalidad participando en actividades de propaganda y, en otro caso, el uso del gimnasio municipal para evento de la campaña.

En San Marcos, San Marcos el alcalde Willi Juárez que busca su reelección, además de haber aparecido en diversos eventos sociales promoviendo su gestión y candidatura, también realizó la inauguración de una obra de calle pavimentada y carrileras en la aldea San Sebastián.

El informe indica que durante 2022 se ejecutaron tres proyectos relacionados con pavimentación y carrileras en esa localidad, con un monto total de Q891,925. Además, de la propaganda política del candidato en el edificio del juzgado auxiliar de la aldea Ixtagel, aunque no se pudo confirmar que la propiedad del edificio sea municipal, aclara la MOE-Gt.

En Pururlhá, Baja Verapaz, relacionado con el partido Vamos y su candidato a alcalde de la localidad, Edgar Sebastián Castro Chocó, quien es ó que el señor Edgar Sebastián Castro Chocó es trabajador del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, específicamente en el Hospital de Salamá, renglón de gasto 189, con un sueldo mensual de Q12,000. Fue denunciado por no presentar a trabajar, de acuerdo con la información de la Misión. Y se le señala de posiblemente usar proyectos de inversión pública en redes sociales para promover su candidatura.

El actual alcalde que busca su reelección con la UNE se vincula a la entrega del proyecto “Mejoramiento camino peatonal con Pavimento barrio el cementerio al lado de la bodega” donde se vieron personas identificados con logos del partido.

En el mismo municipio, Melvin Orlando Mejía Gamarro quien es empleado municipal y Nery Otoniel Rey Chiquin contratado bajo el renglón 022 fueron vistos pintando o colocando propaganda.

En Comalapa, Jutiapa, el candidato a la alcaldía de Vamos, Justo Rufino Similiox Pichiya, supuestamente utilizó dos proyectos como propaganda. La Ampliación Instituto Básico Florencia de América 2do. Nivel y el Mejoramiento calle 4 avenida B, zona 1, hacia centro de convergencia Las Victorias.

También el observador fotografió la propaganda política en Instituto de Educación Diversificada INED Xecupilaj

Y en Santa Cruz del Quiché, Quiché se evidenció la compra de implementos deportivos para ser entregados a diferentes equipos y categorías del municipio, por un total de Q43 mil 640. El caso es relacionado al candidato a alcalde José Francisco Pérez Reyes de la UNE.

En Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, vinculado a Vamos y al candidato a alcalde Pascual Tambriz Tzep y su candidato a concejal, Sabino Tambriz Sohom, se detectaron eventos de compras  de almuerzos y refacciones por el Día de la Madre por Q100 mil 355. Además de 70 tinajas por Q2 mil 800. La MOE-Gt lo contrastó con 2022, año en el que los gastos registrados para la celebración fueron Q5 mil 416 y en 2021 no se encontró ningún evento relacionado.

En Ciudad Vieja, Sacatepéquez, se verificó la utilización de un picop a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) en el cual probablemente se transporta una persona con playera del partido político Vamos que postula a Oscar Antonio Cruz Quiñonez como alcalde del municipio.

En Cobán, Alta Verapaz, Leonel Arturo Chacón Barrios que busca reelegirse con Vamos, inauguró la cancha deportiva de la Escuela Oficial Urbana Mixta Ricardo Anderson durante a la entrega de notas y calificaciones.

En la cabecera de Totonicapán una trabajadora de la municipalidad de nombre Aracely comparte propaganda por medio de WhatsApp en horarios laborales del candidato Luis Alfredo Herrera del partido Cabal. La MOE-Gt verificó en la nómina y encontraron dos trabajadoras con ese nombre, ambas bajo el renglón 011.