Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Detenido por Interpol: El caso del hombre señalado por evasión de Q150 millones a la SAT y que fe capturado en Panamá

El hombre fue trasladado a la torre de tribunales a la espera que le hagan saber el motivo de detención y fecha de audiencia de primera declaración. Fotografía: PNC.
El hombre fue trasladado a la torre de tribunales a la espera que le hagan saber el motivo de detención y fecha de audiencia de primera declaración. Fotografía: PNC.

Era el represente legal de una cadena de súper mercados que presuntamente evadió las responsabilidades tributarios y evadió impuestos que ascienden a Q150 millones, según los datos que comparte la Policía Nacional Civil (PNC).

El hombre señalado por la justicia guatemalteca responde al nombre de Francisco José Barrios Hernández de 41 años de edad, quien era requerido por mantener activa una orden de captura desde finales del 2020.

Las autoridades sospecharon que el hombre pudo darse a la fuga y salir del país justo cuando Guatemala se enfrentaba a un confinamiento y serias medidas de restricción por la pandemia, por lo que solicitaron apoyo de la Interpol.

El 8 de abril del 2021 se consiguió activar una alerta roja con motivo de una captura internacional, incluso no es el primer promeso de este sujeto por delitos relacionados con las finanzas.

Reportes destacan que el 27 de julio del 2021 Barrios Hernández fue detenido en el operativo “Quetzal” desarrollado en Panamá por la sindicación de blanqueo de capitales, cargo que en Guatemala es conocido como lavado de dinero u otros activos.

Este 26 de noviembre tras un proceso jurídico, administrativo y migratorio las autoridades de Panamá deportaron al guatemalteco que tras pisar suelo guatemalteco fue detenido por los agentes de la PNC.

La INTERPOL-Guatemala se apersonaron al interior de las instalaciones de Migración en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde capturan a Francisco José Barrios Hernández, de 41 años, acusado del delito de “Defraudación Tributaria y Casos Especiales de Defraudación Tributaria pic.twitter.com/h9w62Ym6Jx

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 26, 2022