Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Dolor en la boca del estómago: por qué duele, qué enfermedades lo provocan y cuándo se debe ir al médico

El dolor en la boca del estómago es una molestia que la mayoría de las personas hemos tenido. Aunque a veces puede estar provocado por nervios y ansiedad, en otras ocasiones enfermedades como la gastritis, una úlcera gástrica o, incluso, un infarto de miocardio puede ser causas de este dolor.

El dolor de estómago suele centrarse en la parte alta del abdomen, por debajo de las costillas. Conforme avanza puede moverse hacia los lados, la espalda o ascender hacia la cavidad torácica. La zona en la que se sienta podría revelar las causas y orientar al tratamiento.

Una de las causas comunes de este dolor son los nervios y la ansiedad. Esta última hace que el estómago produzca más ácidos gástricos, lo que provoca el dolor y a largo plazo una gastritis.

“La boca del estómago es conocido medicamente como epigastrio, así es como se llama. Entonces, el dolor epigastrio tiene muchas causas. Si nos vamos por regiones anatómicas, las causas más frecuentes son problemas pépticos, problemas gástricos y duodenales. Puede ser una gastritis, una úlcera duodenal o una úlcera gástrica”, explica Héctor Luna, cirujano endoscopista.

Por qué duele la boca del estómago

Las causas del dolor en la boca del estómago son variadas, pueden ser desde mala digestión hasta enfermedades más graves. El médico internista Carlos Hernández indica que la indigestión puede provocar gases, hinchazón y dolencia abdominal.

Estas son algunas enfermedades que provocan dolor en la boca del estómago:

Gastritis

La gastritis es un malestar estomacal que se provoca por la inflamación de la mucosa que recubre las paredes del estómago. Su causa es la bacteria Helicobacter pylori, en menor medida el estrés y el consumo de ciertos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y el exceso de alcohol.

En sus primeras etapas no presenta ningún síntoma, pero conforme evoluciona podría generar náuseas, vómitos y el dolor en esta zona del estómago.

Lea también | Remedios caseros para la gastritis: qué alimentos debe incluir en su dieta para calmar los síntomas

Úlcera péptica

La úlcera péptica es una llaga que se desarrolla en el revestimiento del estómago o en el intestino, dice el médico internista Carlos Hernández. Ocurren en la primera capa de este revestimiento y su causa más común es por una infección causada por la bacteria Helicobacter pylori.

Los síntomas son dolor en la boca del estómago, suele ocurrir en la noche y por ser tan fuerte hace que la persona se despierte. Además, se siente el estómago vacío después de una o tres horas de haber comido. También se presentan náuseas, vómitos, fatiga, acidez gástrica constante, entre otros malestares.

Síndrome de colon irritable

Es un trastorno frecuente que afecta al estómago y a los intestinos y causa dolor de estomacal, hinchazón abdominal, gases, diarrea o estreñimiento. “Básicamente es un trastorno del movimiento de los intestinos, la sensibilidad de los nervios de los intestinos o la forma en que el cerebro controla algunas de estas funciones”, explica el Manual MSD.

Aunque la causa no está clara, es un trastorno bastante común en los consultorios de los gastroenterólogos.

Lea también | Qué comer si padece de síndrome de intestino irritable y otras recomendaciones para mejorar

Reflujo gastroesofágico

También llamado reflujo gástrico, se produce cuando el ácido del estómago llega hasta el esófago. “El problema consiste en que el esófago tiene una mucosa muy delgada que no está diseñada para recibir el ácido del estómago. Entonces, cuando hay reflujo este ácido quema al esófago. Eso es lo que produce agruras, incluso, que las personas se despierten en la noche con tos”, dice Luna.

Acompañado del dolor de estómago, la persona tiene mucho reflujo, sobre todo después de comer y empeora cuando se está acostado.

Quizá le interese | Reflujo gástrico: remedios caseros para disminuir los síntomas

Apendicitis

Aunque el apéndice se encuentra al lado derecho del abdomen, cuando esta se inflama el dolor se puede sentir en la boca del estómago. Las causas no están determinadas, aunque se considera que ocurre porque hay un bloqueo en su interior.

El Manual Médico MSD explica que la obstrucción puede ser por un fragmento pequeño y duro de heces, un cuerpo extraño o un tumor.

Infarto de miocardio

Un ataque cardíaco también se conoce como infarto de miocardio y se produce cuando se bloquea o se reduce gravemente el flujo de sangre que va al corazón.

Los síntomas son variados, puede ser: dolor o presión en el pecho, dolor en e hombro, brazo, cuello, acidez estomacal o indigestión, mareos, Fatiga y falta de aire. “El dolor gástrico o en la boca del estómago es una señal de alerta, por lo que no se debe dejar al tiempo, sino prestarle atención de inmediato”, añade Luna.

Lea más | Síntomas de un infarto: ¿Cuándo ir al médico para prevenirlo?

¿Cuándo ir al médico?

Cuando se experimenta dolor en la boca del estómago, se pueden tomar medicamentos que son inhibidores de bombas de protones como el lansoprazol y esomeprazol. Debido a que si se trata de un problema gástrico debería de ayudar quitar la molestia.

Por qué duele la boca del estómago (1)
El dolor en la boca del estómago puede calmarse con analgésicos, pero se recomienda ir al médico para tratar las causas. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Si el medicamento solo calma el dolor, pero a las horas vuelve a aparecer, lo recomendable es consultar con un médico para determinar la causa y comenzar el tratamiento adecuado. De igual manera, si el dolor persiste por más de ocho horas, hay que visitar a un especialista.

En caso de que el dolor sea persistente, se comienza a sudar y presenta mareos o palidez se debe llamar lo más rápido posible a los cuerpos de socorro porque podría ser un infarto.