Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Dónde están los cabecillas prófugos de pandillas de El Salvador? varios huyeron al extranjero, según autoridades

De 15 cabecillas de la Mara Salvatrucha MS-13, nueve se encuentran prófugos y la mayoría de estos están en el extranjero, según detalló este martes 7 de junio el ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro.

“Muchos de ellos han salido del país. La mayoría de estas nueve sillas están fuera del país”, dijo Villatoro en una entrevista en el programa televisivo “Frente a Frente” y reproducida por “La Prensa Gráfica”.

Además, Villatoro señaló que entre los seis cabecillas que aseguran haber capturado, uno recién había sido puesto en esa posición. “Logramos capturar a un sujeto que tenía menos de 48 horas de haber ascendido a esas sillas (cabecilla)”.

El funcionario evitó referirse a una investigación de “El Faro” que publicada en mayo pasado y que incluye un audio supuestamente atribuido al director de Tejido Social, Carlos Marroquín, que indica que sacó a Élmer Canales Rivera, alias “Crook”, de la prisión y lo llevó a Guatemala.

La liberación de el “Crook” de la prisión de máxima seguridad en Zacatecoluca, que fue revelada por una investigación de “La Prensa Gráfica” en diciembre de 2021, fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Salió del penal a mediados de noviembre, días antes de un repunte de homicidios que dejó 47 víctimas en tres días en El Salvador.

Según “La Prensa Gráfica”, “el Crook” es uno de los cuatro cabecillas de la MS-13 que fueron liberados por el Gobierno pese a tener una solicitud de extradición, según informó en abril la Fiscalía de los Estados Unidos del Distrito Este de Nueva York al juez Joan M. Azrack.

Los otros tres cabecillas liberados son Eduardo Erazo Nolásco, alias “Colocho”, Efraín Cortez, alias “Tigre”, y Hugo Armando Quinteros Mineros, alias “Flaco”.

Lea más: Nayib Bukele: la guerra contra las pandillas en El Salvador causa injustas detenciones, denuncian familiares

Además, Villatoro reveló que el planteamiento en la “campaña” que lleva dos meses fue “enfrentar el enemigo más grande entre las tres pandillas en un primer momento y luego, revisando y viendo las manifestaciones, empezar a atacar a otras dos facciones de la pandilla 18″.

“Son cosas que desde un escritorio se critican… fácil de criticar, pero lo cierto es que a este momento como Gabinete de Seguridad liderado por el presidente -Nayib- Bukele nos sentimos satisfechos”, comentó.

Añadió que “estamos en una guerra contra las pandillas todavía, no tenemos nada que celebrar”.

Según Villatoro, la “estrategia detrás de toda esta campaña de guerra contra las pandillas nos ha dado resultados, no solo los que se visualizaban desde el planteamiento del problema”.

Lea más: Bukele: el mensaje que envió a los narcotraficantes luego de un decomiso de droga en El Salvador

“Esto no nace de un arrebato, si bien es cierto fue respuesta de un incremento de asesinatos sin ningún tipo de sentido, toda esta preparación arranca desde antes que el presidente Bukele asumiera el poder”, dijo, sin detallar a qué se refería.

Según la investigación de “El Faro”, el incremento de homicidios al que se refiere Villatoro ocurrió tras la ruptura del pacto entre el Gobierno y la Mara Salvatrucha.