Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Eclipse lunar parcial: Qué es y en qué consiste este fenómeno del 28 de octubre de 2023

De acuerdo con el Laboratorio de Propulsión a Reacción o Laboratorio de Propulsión a Chorro​ de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA (JPL por sus siglas en inglés: NASA Jet Propulsion Laboratory), no hay mejor momento para aprender sobre la luna que durante un eclipse lunar.

Según los académicos de la NASA, la luna llena siempre es una buena razón para salir y mirar hacia arriba, pero un eclipse lunar total o parcial es un sitio impresionante que brinda una gran oportunidad de participar en una observación práctica del cielo. Ya sea el tono rojizo de la luna durante un eclipse lunar total o el “mordisco” de la luna durante un eclipse lunar parcial, siempre hay algo emocionante que observar durante estos eventos celestiales.

Los eclipses

De acuerdo con la NASA, los eclipses pueden ocurrir cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean. Los eclipses lunares sólo pueden ocurrir durante la fase de luna llena, cuando la Luna y el Sol están en lados opuestos de la Tierra. En ese momento, la Luna podría moverse hacia la sombra proyectada por la Tierra, dando como resultado un eclipse lunar. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, la órbita ligeramente inclinada de la Luna la sitúa por encima o por debajo de la sombra de la Tierra.

El período de tiempo en el que la Luna, la Tierra y el Sol están alineados y en el mismo plano (lo que permite que la Luna atraviese la sombra de la Tierra) se llama temporada de eclipses. Las temporadas de eclipses duran aproximadamente 34 días y ocurren poco menos de cada seis meses. Cuando ocurre luna llena durante una temporada de eclipses, la Luna viaja a través de la sombra de la Tierra, creando un eclipse lunar.

La NASA afirma que, a diferencia de los eclipses solares, que requieren gafas especiales para verlos y sólo pueden verse durante unos pocos minutos en un área muy limitada, un eclipse lunar total puede durar más de una hora y ser visto por cualquier persona que se encuentre en el lado nocturno de la Tierra, siempre y cuando ¡Los cielos están despejados!

Lea más: Qué respondemos los científicos cuando nos preguntan si hay vida en la galaxia

Por qué es importante un eclipse lunar

Los académicos del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA dicen en su sitio web oficial que los eclipses lunares han desempeñado durante mucho tiempo un papel importante en la comprensión de la Tierra y sus movimientos en el espacio.

También indican que, en la antigua Grecia, Aristóteles observó que las sombras de la Luna durante los eclipses lunares eran redondas, independientemente de dónde las viera el observador. Se dio cuenta de que sólo si la Tierra fuera un esferoide sus sombras serían redondas, una revelación que él y otros tuvieron muchos siglos antes de que los primeros barcos navegaran alrededor del mundo.

La NASA dice que los astrónomos modernos han utilizado registros de eclipses antiguos y los han comparado con simulaciones por computadora, comparaciones que ayudaron a los científicos a determinar la velocidad a la que se está desacelerando la rotación de la Tierra.

Qué es un eclipse lunar

La NASA a través de su sección Ciencia Space Place, dice que, durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna. Eso quiere decir que, a la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.

La luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.

Lea también: ¿Un nuevo cráter en la luna? La NASA publica imágenes inéditas tras la fallida misión rusa

Durante un eclipse total de luna, el brillo de la luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra.

Mientras que, durante un eclipse lunar parcial, solo una parte de la Luna atraviesa la penumbra de la Tierra, lo que resulta en una disminución parcial de su brillo. Durante ese fenómeno, esta parte de la Luna puede adquirir un tono levemente más oscuro, pero no se oculta completamente ni adquiere el tono rojizo que es característico de los eclipses lunares totales.

De acuerdo con Edgar Castro Bathen, director del Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra y Astronomía de la Universidad Galileo de Guatemala (IICTA), el sábado 28 de octubre ocurrirá un eclipse lunar parcial, pero este fenómeno no será visible en Guatemala. Además, dijo que alguna de las fases de ese eclipse serán visibles en Asia, Oceanía, Europa y África.

Luna llena o luna de cazador

El sábado 28 de octubre se podrá observar la luna llena, conocida también como la luna de cazador.

“El asignar un nombre a cada luna llena se debe a una tradición de granjeros norteamericanos, quienes acostumbraron a identificar cada luna con la época que vivían de acuerdo con sus costumbres”, indicó Castro Bathen.

“Es común que en la actualidad se identifique a cada luna llena con un nombre en particular, hay luna de lobo, luna de nieve, luna de gusano, luna fresa y muchas más”, concluyó el director del IICTA.