Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

“El Moncho” o “R1”: quién es el cabecilla del CJNG que fue liberado durante la madrugada (para no llamar la atención)

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer a los jueces que liberaron a Ramón “N”, alias “El Moncho” o “El R1”, que es un presunto cabecilla de la agrupación Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante una conferencia de prensa, realizada el pasado jueves 24 de noviembre en las instalaciones del Palacio Nacional, el subsecretario, aseguró que fue un “sabadazo”, que significa, que la liberación se produjo en horas de la madrugada del sábado 19, con el fin de no llamar la atención y que la medida pasara desapercibida.

Mejía Berdeja, remarcó que “fue un sabadazo, se informa de su libertad en horas de la madrugada del sábado, decretando la libertad. Pertenece a la organización delictiva CJNG y estaba sindicado por delincuencia organizada por la finalidad de delitos contra la salud”.

Se expuso que el sindicado, fue acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud, fue liberado por una serie de determinaciones de al menos dos jueves anteriores: primero, en el Juzgado Séptimo de lo Criminal del Primero Partido Judicial en Jalisco en la cual se decretó auto de libertad y se argumento falta de elementos a procesar.

Una jueza de Jalisco lo indultó del delito de delincuencia organizada y ordenó su inmediata libertad al no encontrar elementos que lo vincularan con el delito de delincuencia organizada.

El funcionario, afirmó en la conferencia de prensa, que la jueza en uno de procesos penales de Jalisco solicitó poner al cabecilla en libertad inmediata.

La juzgadora dictó la sentencia absolutoria y el juez segundo de distrito, con sede en Sonora en la cual seguía el proceso, fue exhortado a dar cumplimiento a esta sentencia y se envió el escrito al centro de reclusión federal de Hermosillo.

Recordó que desde el 2012 “El Moncho” estaba detenido, en compañía con los hermanos Rafael “N” alias “El R2” y Jesús Santiago “N”, y se le atribuye a ser la segunda persona en importancia dentro del CJNG, y que ya contaba con antecedentes por secuestro y delincuencia organizada.

Se quejó que “uno a uno”, los procesos penales cursados en su contra por delitos como secuestro y delincuencia organizada fueron siendo absueltos por diferentes jueces hasta en cinco ocasiones.

En esa cadena de procesos de absolución se detectó que hubo un modus y circunstancias similares que incluyeron el desecho de pruebas, la no comparecencia de testigos, no elementos a juicios del juez para poder acreditar responsabilidad, “y cada una estas aduanas la fueron librando hasta librar el último proceso y caer a un caso de impunidad”, aseguró Mejía Berdeja.

Parte de la carpeta judicial con “El Moncho”, es de ser el presunto responsable de coordinar y llevar a cabo bloqueos e incendios de vehículos en la zona metropolitana de Jalisco y en Colima en 2020.