Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Elecciones en Guatemala 2023: identifican zonas con niveles altos de conflictividad y MP propone aplicación para denuncias

Las autoridades que forman parte del Plan de Acción Estratégico Integrado en el Marco de las Elecciones Generales 2023 dieron a conocer este jueves 23 de marzo los avances que han alcanzado y revelaron que se identificó las zonas donde podría haber algún tipo de conflicto durante el proceso electoral.

Se informó que se han elaborado mapas de conflictividad y que se ha capacitado a actores sociales sobre cómo identificar los delitos electorales y los métodos de denuncia, entre los cuales resaltó que el Ministerio Público (MP) trabaja en el diseño de una aplicación para facilitar el trámite.

De acuerdo con la fiscal general, Consuelo Porras, el objetivo de dar seguimiento al Plan es garantizar y dar certeza a la población de la transparencia de las próximas elecciones generales, previstas para el 25 de junio próximo, en las que se elegirá al nuevo presidente y vicepresidente de la República, así como a los diputados del Congreso, del Parlacen y a 340 corporaciones municipales.

Además, el viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco Urzúa, señaló que dentro del Plan, al Ministerio de Gobernación le corresponde trabajar la prevención, lo cual se ha hecho por medio del trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC), ya que se ha logrado un diálogo abierto en diferentes comunidades para generar una cultura de denuncia y prevención del delito electoral.

Franco también dijo que trabajan el tema de seguridad y conflictividad de forma interinstitucional con una mesa técnica y de alto nivel.

Refirió que, además, se actualizaron los protocolos policiales sobre liderazgo y contexto electoral.

Lizbeth Pérez, fiscal de sección de la Fiscalía contra Delitos Electorales, coincidió en que el Plan busca garantizar la transparencia del proceso electoral.

“Este plan tiene como fin garantizar la pureza del proceso electoral, para que la población guatemalteca pueda tener unas elecciones en paz y libres de violencia”, dijo Pérez.

La fiscal también destacó algunos avances interinstitucionales, como la capacitación de traductores en idiomas mayas “con el objeto de poder llegar a las poblaciones con información en cuanto a ¿qué es el proceso electoral? y los diferentes delitos que pudieran cometerse”.

Además, señaló que se ha capacitado a personal de la PNC para que tengan conocimiento de qué acciones son delictivas y cuál será su forma de actuar. Lo mismo se hizo con personal del Ministerio de la Defensa, señaló.

Se dijo que también se capacitó a periodistas para que identifiquen los delitos electorales y que trasmitan mensajes con claridad.

La fiscal dijo que, en el tema de acceso a la denuncia, el MP cuenta con las Oficinas de Atención Permanente, a donde los pobladores se puede abocar, pero también pueden hacerlo con la sedes de la PNC o acceder al portal del MP para hacer denuncias electrónicas.

“Se está elaborando una APP específica para delitos electorales, para que durante el proceso electoral se pueda acceder y presentar la denuncias que consideren de conformidad con los hechos que se están presentando”, dijo la fiscal, quien no dio fecha del lanzamiento de la aplicación.

Conflictividad

Thelma Gómez, analista del Departamento de Análisis Estratégico, presentó un análisis relacionado con la conflictividad a causa de delitos electorales, en el que se determinó que los lugares considerados como de alto riesgo son, hasta la fecha, Iztapa, Escuintla; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; San Antonio Ilotenango, Quiché; San Jorge, Zacapa.

En mediano riesgo se encuentran Cobán, Alta Verapaz; Quezaltepeque, Chiquimula; Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; y Agua Blanca, Jutiapa.
Se dijo que también se hizo un análisis de los delitos más denunciados, determinando que el cuarto delito con mayor incidencia es abuso de autoridad con propósito electoral.