Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Electrocutado: Qué revelaron las autoridades sobre el reo que murió al intentar darse a la fuga en la cárcel de Pavón

Un privado de libertad murió el pasado domingo 28 de mayo en la cárcel de la Granja Penal Pavón, en Fraijanes, confirmó una fuente del del Sistema Penitenciario (SP).

La administración del penal informó que el privado de libertad fue identificado como Sergio Enrique Ortiz, quien murió al resultar electrocutado en una de las mallas de contención que rodean el recinto.

Las autoridades confirmaron su identidad, más no precisaron su edad ni el motivo por el que guardaba prisión.

Según la institución, el incidente ocurrió cuando Ortiz intentó “darse a la fuga” pero al tener contacto con la estructura de metal sufrió una fuerte descarga y “falleció electrocutado”.

El SP confirmó que se trasladó el caso al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

La noticia se dio a conocer por un video que comenzó a circular en redes sociales, en el que se observa a una persona en el suelo a un costado de la malla. El Sistema Penitenciario confirmó la veracidad del hecho, pero no amplió detalles sobre la atención al reo tras el incidente.

Lea también: Situación carcelaria: ¿Cuáles son los criterios que usan los jueces para enviar a alguien a prisión?

Fugas

De acuerdo a registros del Ministerio Público (MP), solo en 2022 se registraron 11 denuncias por fugas de reos en distintas prisiones del país, la mayoría de ellos con nexos a pandillas.

El caso más reciente salió a luz el pasado 16 de mayo de 2023, cuando un privado del libertad murió y se dio a conocer que suplantaba a otro reo que tenía al menos tres años de haberse dado a la fuga.

Las autoridades confirmaron que Héctor Alfonso Quintero Martínez, se había hecho pasar desde entonces por Rudy Augusto Ortiz Morales, alias el smoking, quien había evadido la prisión y sigue prófugo.

En cifras

Guatemala mantiene la tasa de ocupación en cárceles más alta de Latinoamérica, solo superado por Bolivia, según reveló un estudio publicado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) en julio de 2022.

Según los datos más destacados, las cárceles en Guatemala fueron diseñadas para albergar a 6 mil 842 presos, pero hasta julio del año pasado estaban ocupadas por 24 mil 833 detenidos, lo que marca una amplia sobrepoblación penitenciaria.

Otro dato relevante que según la organización del CIEN produce inestabilidad en el control de las prisiones, es que de las 22 cárceles distribuidas en 12 departamentos de Guatemala, solo cinco de ellas son para el cumplimiento de sentencias, mientras que en el resto se cumple prisión preventiva.

Lea también: Guatemala tiene la tasa de ocupación más alta en cárceles de Latinoamérica y estas son las cifras que revela investigación