Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Empleados municipales denuncian corrupción, que los obligan a trabajar horas extras sin pago y hablan de multas fantasma y la comuna se pronuncia al respecto

Empleados de varias dependencias de la Municipalidad de Guatemala participaron en una protesta este miércoles 10 de agosto, frente al edificio municipal, para mostrar su rechazo a la administración del acalde Ricardo Quiñonez y para denunciar algunas violaciones a sus derechos laborarles, entre otras cosas.

Los empleados llegaron al edificio municipal para denunciar algunas violaciones a los derechos de los trabajadores, exigir la reinstalación de personas despedidas en varias dependencias, así como para explicar sobre las multas fantasma que está apareciendo a muchos pilotos.

Abner García, secretario general del Sindicato de Transmetro, dijo que estaba allí también en representación de varias áreas o empresas de la comuna, pues en la protesta habían empleados de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra) y la Empresa Municipal de Agua (Empagua), que le solicitaron que los representara.

Dijo que la protesta era para exigir lo que les corresponde por ley exijamos lo que nos corresponde por ley y que sus peticiones no están fuera del marco legal.

“Simplemente estamos exigiendo ser escuchados y que se respeten nuestros derechos ya constitucionales y en las diferentes leyes, principalmente en la Ley Municipal que establece los horarios y jornadas de trabajo”, comentó García.

Afirmó que las jornadas laborales están siendo violentadas, porque los hacen trabajar mucho más tiempo.

“Ahora ellos -la Municipalidad de Guatemala- han creado un pacto colectivo donde disminuye nuestros derechos, donde nosotros no tenemos derecho a cobrar las horas extras”, comentó el sindicalista.

Agregó que la comuna los declaró como empleados de confianza, pero que la ley es clara y determina quiénes son los trabajadores de ese tipo, y está  estipulado en el artículo 124 del Código de Trabajo.

Afirmó que los empleados de confianzas son gerentes, concejales y los jefes inmediatos no una persona que lava baños, o que lava buses o un agente de tránsito o un policía municipal.

“Ellos poco a poco han ido dividiendo nuestros derechos y ahora ha aumentado las jornadas de trabajo en lo que es el área de pago sin derecho a cobro de horas extras”, afirmó.

Solo para los allegados al alcalde

García afirmó que en algunas áreas municipales sí se pagan horas extras, pero es a personal allegado al partido político o que hacen trabajos extras para alcalde Quiñonez.

“Estas personas son favorecidas, ustedes se han dado cuenta que hay sueldos exorbitantes para gente que se ha allegado al señor Quiñonez”, señaló el sindicalista.

Lo hacen responsable de las muertes

García también dijo que hacen responsable al alcalde Quiñonez de las muertes de los compañeros de Empagua – que fueron arrastrados por una correntada en la zona 10 de la capital cuando trabajaban en un pozo el pasado 6 de junio-.

Según García, la comuna es responsable, porque no les proporcionó los implementos necesarios para poder realizar sus trabajos.

Dijo que se preguntan qué ha hecho el alcalde y la comuna por la familia los dos trabajadores muertos y por los hijos de ellos.

También criticó que las autoridades municipales no apoyan a los empleados que han adquirido enfermedades profesionales (patología médica, traumática o el daño contraído como consecuencia del trabajo realizado) y que la forma en la que les pagan es con despidos.

“Simplemente hoy estamos aquí exigiendo ser escuchados y que se respeten nuestros derechos como personas y como trabajadores, no estamos pidiendo más”.

Los obligan a cobrar multas

Durante la manifestación, agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), denunciaron que son obligados a portar POS para cobrarle las multas de tránsito a los infractores, lo cual consideran que es ilegal, pues ellos no son de ningún departamento de tránsito, sino que reguladores del tránsito.

Exigieron que sea personal de Contabilidad o de Cobros los que exijan el pago de las multas, pues ese es su trabajo.

También señalaron que desde la comuna los obligan a imponer multas y que en el sistema están apareciendo mucha multas fantasma, que no han impuesto los agentes de PMT, sino la misma Municipalidad y por eso exigen una auditoría.

Postura de la Municipalidad de Guatemala

Prensa Libre y Guatevisión consultaron a la Municipalidad de Guatemala su postura sobre los señalamientos que hicieron durante la manifestación y desde Comunicación Social respondieron:

“Tenemos conocimiento que no hay ningún colaborador de ninguna dependencia municipal presente en estas manifestaciones, por lo que entendemos que la integran principalmente unos cuantos miembros del sindicato de la EMT.  A este sindicato, se le ha atendido siempre, por lo que no ha habido alejamiento de ellos en ningún momento y se han generado las facilidades para una comunicación abierta y con buena disposición”.

También mencionaron que era importante destacar que los conductores de Transmetro tienen condiciones adecuadas de estabilidad en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y que por eso, les parece extraña esta situación.

“La Municipalidad de Guatemala, sus empresas y sus equipos están laborando en las calles, y avenidas en obras, proyectos y servicios para nuestros vecinos, con un personal profesional que trabaja con eficiencia y responsabilidad para que la ciudad funcione y sea cada día una mejor ciudad. “Nuestros agentes y personal de las empresas municipales, son personas capacitadas y muy profesionales, que trabajan con mucho esfuerzo en la conducción vial de la ciudad y tienen la actitud de hacer lo mejor posible en sus respectivas labores para beneficio de los vecinos y sus familias”, se lee en la información que envió la comuna capitalina.

Además, compartieron un carta que habían enviado representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales Unidos, en la que repudian la manifestación que se llevó a cabo este día por los sindicatos de Sintraemt y Supragua y dijeron que tanto ellos como sus bases no apoyaron la medida.

Carta envida a la Municipalidad de Guatemala del Sindicato de Trabajadores Municipales Unidos, que rechazó la protesta de hoy frente a la comuna capitalina. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala)