Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

En qué consiste el servicio informático de almacenamiento y ciberseguridad por el que el TSE pagará Q19.1 millones

Esta es una de las 19 adjudicaciones que el TSE ha registrado este año en el portal Guatecompras mediante la modalidad de excepción, regulada en el artículo 44, inciso f, de la Ley de Contrataciones del Estado, que faculta al órgano electoral a esquivar los requisitos que son obligatorios para licitaciones o cotizaciones sin importar el monto, siempre y cuando la adquisición esté vinculada a los comicios.

De acuerdo con las especificaciones técnicas contenidas en el contrato, la empresa deberá prestar el servicio de “procesamiento, almacenamiento, gestión y ciberseguridad de infraestructura en nube y en centros de datos del TSE”.

El TSE pagará a GBM S.A. 12 pagos mensuales de Q1 millón 593 mil 837 por 12 meses. Esto asciende en total a Q19 millones 126 mil 044.

El proveedor también deberá presentar un plan de trabajo que incluya un cronograma de entrega de las fases del proyecto. Además, la licencia deberá tener soporte del fabricante por dos años que permita tener acceso a nuevas versiones y soporte.

Entre los requerimientos de seguridad, se indica que el servicio tendrá capacidad de proteger dos servidores de bases de datos y capacidad para detectar anomalías en las mismas. Estas anomalías pueden ser como un login de un usuario realizado en horario no laboral, por ejemplo.

Esta adquisición se suma a otra que se realizó el 12 de enero, mediante la cual se adjudicó un sistema de información y eventos de seguridad por Q1 millón 200 mil a la empresa Innova Outsourcing S.A.

Se consultó con el TSE por medio de su oficina de comunicación social cómo justifican la necesidad de este servicio, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta al respecto.

Presupuesto

Este año, el TSE tiene un presupuesto vigente de Q1 mil 262 millones para la “preparación y organización del proceso electoral”. Aunque en Guatecompras figuran adjudicaciones por Q45.4 millones, únicamente se ha devengado Q1 millón 033 mil. El resto de los recursos figura como comprometido, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas.

Marvin Flores, de Acción Ciudadana, explica que el TSE sí tiene la potestad legal para hacer compras por excepción, es decir, sin cumplir con los requisitos de una licitación o cotización, pero la regla es que estas estén vinculadas al proceso electoral.

Si se pretende comprar un vehículo que será utilizado para otros fines, por ejemplo, no debería hacerse mediante este procedimiento sino cumplir con los controles ordinarios.

En este sentido, lo preocupante es que algunas adquisiciones solo se están publicando en el portal del TSE, y no en Guatecompras, dijo Flores. La justificación del TSE ha sido que existen circulares del Ministerio de Finanzas que les permiten no publicar los procesos en Guatecompras sino hasta que ya fueron adjudicados.

“Hay un artículo de ley que dice que los procesos por excepción se pueden publicar al final, o sea, uno decide. Es la circular 1-2022 de la Dirección General de Adquisiciones del Estado, artículo 13, literal b). Todo está en ley, no es una ocurrencia del TSE”, comentó la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, en una entrevista.

Sin embargo, para Flores esta no es una excusa válida, ya que el uso de portales de transparencia está regulado en varias leyes.

“A nosotros lo que nos preocupa es que el propio TSE, destacando normas como la Ley de Acceso a Información Pública, Ley del Presupuesto y Ley de Contrataciones del Estado, está pretendiendo publicar estos procesos solo en su página y no en Guatecompras. La modalidad de compra por excepción aplica, pero no los faculta a dejar de publicar en Guatecompras”, cuestionó.

Advirtió que la Contraloría General de Cuentas (CGC) podría realizar una auditoría y colocar una sanción administrativa a la autoridad responsable del TSE por este incumplimiento.

Necesidades

Alejandro Quinteros, consultor político independiente, considera que el TSE debe invertir los recursos del presupuesto electoral para mejorar la logística a lo largo del proceso. “Se debe tener listo un mobiliario, documentación e insumos necesarios para llevar a cabo procesos previos a la elección y el día de la elección. Las cajas electorales deben tener todos los insumos, así como las papeletas que utilizarán las juntas receptoras de votos”, dijo.

Agregó que son necesarios también los servicios tecnológicos de seguridad y de transporte de mobiliario.

“Se debe mantener la publicación de los mismos para que ciudadanía pueda ver cuáles son las adquisiciones que se van haciendo, las que quedan anuladas o se repiten y que, a pesar que se pueden hacer compras directas, se tome en cuenta a varios proveedores para que proveedores que no han sido considerados puedan también observar estas publicaciones y presentar sus propios ofertas”, afirmó.