Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

En qué consisten los dos acuerdos de cooperación firmados entre Guatemala y Turquía durante visita del canciller Búcaro a ese país

Canciller Mario Búcaro, en entrevista con Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Canciller Mario Búcaro, en entrevista con Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, y su homólogo de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, han firmado este jueves dos acuerdos de cooperación durante la visita del primero a Ankara, iniciada ayer y que terminará mañana.

Los ministros rubricaron un acuerdo de cooperación cultural entre sus respectivos Gobiernos, así como “un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de protocolo” entre sus Ministerios, informaron a Efe fuentes de la Embajada guatemalteca en Ankara.

Búcaro llegó a la capital turca en la noche del miércoles y en la mañana de hoy asistió a la 13 Conferencia de Embajadores que se celebra en Ankara desde el lunes pasado y se clausura hoy.

En su discurso, Búcaro subrayó la importancia de los vínculos entre Turquía y su país, “socios estratégicos” y “puentes geopolíticos”, según el ministro, quien alabó la diplomacia internacional del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, especialmente en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Las relaciones entre Turquía y Guatemala se han ido estrechando desde 2015, año en el que Çavusoglu visitó el país centroamericano, gesto seguido por la apertura de una Embajada turca, mientras que la legación guatemalteca en Ankara se inauguró en 2017.

En la tarde de hoy, Búcaro visitará la biblioteca nacional ubicada en el complejo del palacio presidencial en Ankara y realizará la obligada ofrenda floral en el mausoleo de Kemal Atatürk, el fundador de la república turca, según ha avanzado la embajada.