Guatemala
An article was changed on the original website

Erupción volcán de Fuego: Presidente Morales asegura que utilizarán de recursos para reconstrucción será con “total transparencia”

Redacción/Foto Marvin García

Sacatepéquez (Guatemala), 4 jun (AGN).-  El presidente de Guatemala, Jimmy Morales,  aseguró hoy que los recursos que se destinen para el plan de reconstrucción por los daños causados por la erupción del volcán de Fuego serán utilizados con “total transparencia”.

“Tenemos que hacer un censo de cuántas casas fueron destruidas y en base a eso generar un mecanismo de construcción”, manifestó el mandatario en rueda de prensa luego de visitar la comunidad de Alotenango, en el departamento occidental de Sacatepéquez, que junto a los departamentos de Escuintla y Chimaltenango, fueron los más afectados por la actividad del coloso.

Agregó que el Ejército ya tiene experiencia en la construcción de viviendas, pero aclaró que se necesita que el Congreso apruebe el estado de calamidad pública para hacer uso de los recursos con “total transparencia”.

El mandatario dijo que “estamos de luto” por la tragedia causada por la erupción del volcán,  pero sostuvo que el país va hacia adelante por la unidad que ha demostrado en los casos de emergencia.

Afirmó que la asistencia alimenticia, de salud y apoyo sicológico para los afectados ya están coordinados

El Presidente felicitó a los “héroes” que han arriesgado su vida para salvar la de otros, y entre ellos mencionó a un representante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que murió cuando planteaba la evacuación en una comunidad.

“Fue una de las víctimas que hoy como país estamos lamentando.  Es un héroe”, enfatizó

Añadió que desde que comenzó la erupción se iniciaron las acciones contempladas para los eventos volcánicos, pero “ahora tenemos que continuar con las medidas de rescate”.

Destacó que por medio de un helicóptero del Ejército se rescataron a unas personas que estaban con vida.

El jefe de Estado afirmó que también “se rescatarán todos los cuerpos dado que los familiares necesitan tener esa seguridad de que nosotros no abandonamos el rescate”.

Morales explicó que toda la información sobre las víctimas será canalizada a través de la Conred de forma fluida y transparente “para tomar las decisiones correctas”.

El Presidente reconoció el trabajo que realizan los alcaldes del departamento de Escuintla y resaltó que “esa es la unidad que necesitamos en este momento”.

“He visto a soldaos entrar a lugares de riesgo con las manos vacías y salir con niños en sus brazos y ancianos en sus espaldas. También lo hacen los bomberos, los voluntarios y los de la Conred. Hoy es el momento de llamar a la unidad”, remarcó.

Emergencia no termina

El jefe del Ejecutivo explicó que la emergencia provocada por la erupción del volcán en las condiciones como las que se tienen en Guatemala no termina.

“Tenemos que estar alerta, tenemos a las puerta el invierno, el del año pasado fue el peor de los últimos 25 años”, recordó.

Anunció que en el plan de respuesta se va a plantear una urbanización en Alotenango para las personas que necesiten ubicarse en otro lugar. “La instrucción  está dada” dijo.

El presidente Morales también  hizo un llamamiento a las personas que viven en zonas de riesgo a que ayuden a prevenir las situaciones como la ocurrida por la erupción.

Guatemala, añadió, es uno de los cuatro países del mundo vulnerables a diez tipo de catástrofes como erupciones, inundaciones, sequías, lahares y tormentas.

Football news:

Atalanta extended their unbeaten streak to 14 games and is ranked 3rd in Serie A
Ronaldo scored his 27th goal in Serie A, converting a penalty in the game against Atalanta. Immobile has 29 balls
Sterling scored 27 goals for the season and broke his record. He scored a hat-trick against Brighton
Three Atalanta players have scored 15+ goals in the Serie A season. This is the best result since 1952
Setien on the title fight: Barcelona does everything possible, but Real Madrid wins all the matches
Lampard after 0:3 with Sheffield: Chelsea must fight for the top 4. I've learned a lot
Simone Inzaghi: Scudetto for Lazio-a place in the Champions League. Talk of winning Serie A was exaggerated