Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Exfiscal de la Feci Virginia Laparra, detenida desde febrero de 2022, enfrentará juicio por supuesto abuso de autoridad

Para este lunes 28 de noviembre se tiene previsto que el Tribunal Octavo de Sentencia Penal comience el juicio en contra de Virginia Laparra, la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) en Quetzaltenango, señalada de haber incurrido en abuso de autoridad de forma continuada.

Laparra fue detenida el 23 febrero de 2022 en Quetzaltenango, luego de haber sido denunciada por el juez Lesther Castellanos, actual Relator contra la Tortura, en un proceso en el que el abogado Omar Barrios y representantes de la Fundación contra el Terrorismo se constituyeron como querellantes.

El Ministerio Público acusa a Laparra de haber denunciado al juez Castellanos cuando ella era jefa de la Feci en Quetzaltenango, sin tener la facultad de hacerlo, por lo que deberá que enfrentan debate oral y público. Laparra denunció a Castellanos administrativamente en cuatro ocasiones.

Las defensoras Claudia González y Wendy Geraldina López solicitaron en cinco ocasiones que se le ortorgara medida sustitutiva para Virginia Laparra, en esta ocasión a la jueza presidenta del tribunal, Oly González, la denegó, argumentando que por estar cerca la fecha del juicio y a su criterio había un riesgo de fuga.

El pasado 21 de octubre se le informó a Laparra sobre una nueva orden de aprehensión en su contra, la cual fue solicitada por la Fiscalía de Delitos Internos de Quetzaltenango y se acusa a la exfiscal de revelación de información confidencial y reservada.

Los jueces que desarrollarán el juicio

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal presidido por Oly González Donis, quien cuenta con una trayectoria de más de 10 años en dicho órgano jurisdiccional, ha conocido casos de asesinato, redes criminales como pandillas, así como casos de corrupción como el denominado Igss-Pisa, en el que se acusó a nueve personas por fraude de Q116.8 millones al Seguro Social en perjuicio de 350 pacientes renales.

También está integrado por Otto Hugo Valvert Veras, quien se ha desempeñado como juez desde octubre de 2009 en diversos ramos e integra dicho tribunal desde marzo de 2019, se postuló para magistrado de Corte de Apelaciones. Y la jueza Glenda Julieta Duque Martínez, quien cuenta con más de una década de trayectoria judicial y es catedrática universitaria.

El 26 de agosto de 2022 los tres juzgadores se excusaron de conocer el juicio de la exfiscal, Virginia Laparra, argumentando tener cercanía con Omar Barrios, abogado querellante del caso por la Fundación contra el Terrorismo, con el denunciante Lesther Castellanos y con la sindicada. Dicha excusa fue rechazada por la Sala Segunda de Apelaciones, el pasado 29 de septiembre.