Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

FC Barcelona: Los fichajes (no inscritos) y las maniobras financieras que provocan incertidumbre en el club culé

Las cantidades dan vértigo. Con una deuda de 1.350 millones de euros (1.378,74 millones de dólares) y después de una separación forzada de la leyenda argentina Lionel Messi en agosto de 2021, el FC Barcelona ha gastado 153 millones de euros (156,25 millones de dólares) en el presente mercado, el club que más ha gastado en el mundo tan sólo por detrás del Chelsea. El objetivo, fichar a jugadores de primer nivel internacional, culminado con la llegada del polaco Robert Lewandowski.

“Empezamos un año muy ilusionante. Queremos ganar títulos esta temporada para poder hacer felices a los culés. Nos dejaremos la piel”, prometió Xavi a los aficionados presentes en el Camp Nou durante el trofeo Joan Gamper, ganado el domingo por 6-0 contra los Pumas de México.

Después de tres años complicados, el Barça ha recuperado la esperanza este verano boreal. “Es una nueva era de esplendor”, avanzó el presidente blaugrana Joan Laporta, durante la presentación del delantero polaco. “Euforia”, titulaba el diario catalán Sport ese día, el 6 de agosto.

Venta de activos y patrocinios

Después de la venta del 10% y después del 15% de los ingresos derivados de los derechos televisivos de LaLiga a fondo de inversión estadounidense Sixth Street en julio por 400 millones de euros (408,5 millones de dólares), el FC Barcelona vendió el 24,5% y después el 25% de su filial audiovisual Barça Studios a la plataforma socios.com por 100 millones de euros (102,1 millones de dólares) el 1 de agosto y al fondo de inversión estadounidense GDA Luma por otros 100 millones de euros el 9 de agosto, respectivamente.

En total, 600 millones de euros (612,7 millones de dólares) obtenidos en pocas semanas.

¿El objetivo de estas cuatro palancas? Obtener liquidez rápidamente para sanear la situación financiera, aumentar el límite salarial fijado por LaLiga y poder inscribir a todos sus fichajes (Raphinha, Kessié, Christensen, Koundé, Lewandowski…) antes del inicio del campeonato.

Además, el contrato de patrocinio pactado con Spotify, que incluye el “naming” del Camp Nou y publicidad en las camisetas, aportará cerca de 435 millones de euros (444,26 millones de dólares) a los blaugranas. El mayor contrato de patrocinio de la historia del club.

“Asumo riesgos calculados”, aseguró Laporta en una entrevista con el New York Times a principios del mes de agosto.

“Es el único club del mundo que no tiene dinero pero que puede comprar a cualquier jugador, ¡es una locura!”, señalaba en julio el técnico del Bayern de Múnich, Julian Nagelsmann.

Sin embargo, este jueves 11 de agosto, el Barcelona aún no ha inscrito a sus nuevos fichajes y continúa con la labor de cumplir con los requisitos de LaLiga para poder hacerlo.

En estos momentos la prensa española habla de la posible salida gratis de Andreas Christensen y Franck Kessié si el club no logra inscribirlos antes del inicio del torneo (el Barcelona debuta el sábado contra el Rayo Vallecano).