Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Filgua 2023: Llegará al interior del país

La XX Feria Internacional del Libro en Guatemala – Filgua 2023 es uno de los eventos culturales de mayor importancia en el país.

La feria se ha realizado ininterrumpidamente desde el 2000 y se lleva a cabo durante 11 días, con el apoyo de los participantes de la cultura guatemalteca, entre ellos: escritores, músicos, artistas gráficos, académicos, profesores, infantes, familias y público en general en sus más de 200 actividades culturales.

Para este 2023, la Asociación Gremial de Editores de Guatemala decidieron que la XX edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) se llevará a cabo del 6 al 16 de julio, teniendo como invitado de honor a la República de El Salvador, y una dedicatoria al autor guatemalteco Dante Liano.

La feria se realizará en Fórum Majadas, que se ubica en la zona 11 de la ciudad de Guatemala. Luego del éxito obtenido durante las ediciones virtuales de los años 2020 y 2021, que tuvo un mayor impacto a nivel nacional e internacional.

El alcance obtenido en la edición 2022 fue de 1.8 millones de visitas y visualizaciones, permitiendo que la Filgua tenga mayor visibilidad a nivel nacional e internacional.

En ediciones presenciales se ha contado con 67 mil visitantes de manera presencial.

La feria tendrá más de 155 stands de librerías nacionales y extranjeras.

Se realizarán más de 300 actividades culturales, en las que se encuentran presentaciones de libros, obras de teatro, presentaciones de títeres, conciertos y presentaciones artísticas.

CONVOCATORIA

Los organizadores han hecho el llamado para las personas que deseen presentar su libro o proponer una actividad cultural del 6 al 16 de julio en Filgua sede ciudad de Guatemala. Está abierta la convocatoria para que forme parte de la feria. Para más información puede escribir al correo: culturales@filgua.com tiene hasta el 12 de mayo.

Concurso Interescolar de Lectura

Asimismo, la organización ya cuenta con la convocatoria abierta para que los alumnos y sus establecimientos educativos participen en la XIII edición del Concurso Interescolar de Lectura, el cual se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guatemala.

Libro al Viento

Los organizadores de Filgua presentaron una nueva propuesta que tendrá un impacto a nivel departamental, a través de dos ferias de libros, las cuales se realizarán en Retalhuleu del 27 al 30 de abril y Chiquimula del 31 de agosto al 3 de septiembre, ambas ferias tituladas Libro al viento.

El Encuentro Cultural de Suroccidente se realizará en Retalhuleu y será la primera feria a realizarse en el año.  Esta se realizará de 9 a 19 horas y en dos locaciones:

  1. Country Club de Retalhuleu
  2. Teatro Cultural Ramón Serra Libre de Retalhuleu

Para esta feria se contará con 18 stands de distintas librerías y editoriales, así como más de 30 actividades culturales, tales como: conferencias, presentaciones de libros, talleres y varias actividades para niños, maestros y público en general, con la presentación de Panchorizo, Alexis Cuenta Cuentos y artistas locales. Charlas y talleres de arqueología y lectura rápida.  Se tendrá una presentación especial de emprendimientos gastronómicos de la región.

Entre los atractivos del departamento se busca resaltar la belleza del Sitio Arqueológico Takalik Abaj.

Para la feria de Chiquimula, aún no han revelado los detalles, sin embargo, los organizadores anunciaron que se busca impactar de manera positiva la región del oriente del país y que cuenten con actividades que desarrollen la cultura y literatura en la zona, además de fomentar la gastronomía del lugar.