Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Filgua: Nadia López García recibe el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2021

En el marco de la XIX Feria Internacional del Libro en Guatemala 2022 (Filgua)  la poeta mexicana, Nadia López García (1992) recibió el XVI Premio Mesoamericano de Poesía 2021 Luis Cardoza y Aragón por su poemario Dorsal.

La embajada de México en Guatemala y el Instituto Cultural de México  otorgan el reconocimiento. “Este es un evento regional  que contribuye hermanar y resaltar los valores culturales de México en los países de América Central a través de su literatura, su cultura y sus creencias”, dijo María Dolores Repetto Álvarez, directora del Instituto Cultural de México.

Cesar Lima, director regional del Fondo de Cultura Económica citó un discurso de la autora. Acá un extracto:

“Soy Nadia una mujer de la mixteca alta de Oaxaca,  hija de una mujer que fue monolingüe hasta los 15 años y que no concluyó su educación primaria porque no podía hablar español. Una mujer que recibió castigos por hablar y pensar en su lengua materna. Soy hija de una mujer que a sus 60 años pudo escribir por primera vez su nombre. Soy bisnieta de Catarina, quien murió sin que una clínica, ni un doctor llegaran a su comunidad. Soy mujer, soy indígena, soy migrante y soy joven, quizá todas las características que dolorosamente presagian un futuro poco alentador…”

“Me enorgullece decir que es mujer, poeta, mexicana, mixteca y nos dice que la poesía es una forma de no olvidar, que refleja una realidad que duele y que necesita voces que clamen… la voz de Nadia López García es  la voz que se hace escuchar y que desea que las futuras generaciones vivan la paz y la armonía…” dijo Edgar Alejandro Hernández, director del Grupo Inversor Veracruzano previo a realizar la entrega del reconocimiento.

La ganadora afirmó que recibir este premio es “un tremendo honor y también una responsabilidad, pensar que la poesía sigue siendo buscada y sigue siendo un espacio en el cual podemos hacer memoria y contar las historias que vivimos, para mí es algo grandioso”.

López García explicó que Dorsal es un libro que está escrito en español y transita entre la infancia que vivió en frontera norte del país y habla mucho de “cuestionarse siempre quiénes somos, quienes  somos ahora: somos recuerdo, somos palabra”.

La poeta mexicana escribe en español y en Tu’un savi, un idioma de su país.  Es originaria del estado mexicana de Oaxaca, México, ha participado en diversos festivales tanto en México, como en India, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y Puerto Rico, en donde ha ganado múltiples reconocimientos, además de que fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía del 2015 al 2017.

A lo largo de su corta trayectoria ha recibido el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle (2017); el Premio Nacional de la Juventud (2018); el Premio Juventud Ciudad de México (2019), y el Premio Casa de la Literatura para Niños (2020), así como una mención honorífica en el Premio Antonio García Cubas, en la categoría de Libro Infantil.

La revista Forbes la consideró como parte de los “Mexicanos más creativos del 2018”. Desde ese mismo año es miembro del Latin American Studies Association.

El XVI Premio Mesoamericano de Poesía 2021 Luis Cardoza y Aragón consistió en 3,000 dólares y una dotación de libros del Fondo de Cultura Económica, además de la publicación de su poemario por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Este premio es un gran impulso para Nadia López García, “para seguir escribiendo y espera que sea una invitación para otras mujeres a que se atrevan a contar su historia, a escribir y participar en estos premios”, expresó.

La ganadora invita a todas las personas, pero principalmente a las mujeres, a que escriban a contar las historias y reescribir las historias que nos han contado.

Entre sus obras destacan los poemarios Ñu ú Vixo/Tierra mojada; Tikuxi Kaa/El Tren; Isu ichi/El camino del venado y Las formas de la lluvia.

Cronología de ganadores de años anteriores

Nadia López García es la primera mujer que recibe este reconocimiento.

2004        I        Carlos Cortés (Costa Rica, 1962) Obra: Autorretrato y Cruci / ficciones.

2005        —     —————————-

2006        II       Gerardo Guinea Diez (Guatemala)  Obra: Poemas para el martes.

2007        III      Augusto Enrique Noriega Morales (Guatemala,                      1949) Obra: Épica del Ocio.

2008       IV      Klaus Steinmetz (pseudónimo Mandel, Costa Rica, 1961) Obra: Morituri

2009          V     Rubén Estuardo Nájera  Contreras (pseudónimo     Sadak, Guatemala, 1954) Obra: Las aguas del olvido.

2010         VI      José Landa Rosas (pseudónimo Un viejo                        camarote, México, 1976) Obra: Ciego murmullo de ciudades portuarias.

2011          VII     David Alonso Cruz Jiménez (pseudónimo John Lafitte,  Costa Rica, 1982) Obra: Trasatlántico.

2012         VIII   Augusto Enrique Noriega Morales (Guatemala,                      1949) Obra: Lo que la memoria viste y calza.

2013         IX     Ignacio Ruiz-Pérez (México, 1976) Obra: Notas manuscritas llenas de incógnita.

2014         X      10º Aniversario del Premio (libro conmemorativo) Obra: Diez Años – Antología .

2015         XI     Maurice Echeverría Melville (Guatemala, 1976) Obra: Clavícula.  

2016         XII    Ramón Estuardo Urzúa Navas (Guatemala, 1980) Obra: En un diluvio de úvulas y lenguas.

2017         XIII   René Morales Hernández (México, 1981) Obra: Luz descendiendo de las colinas de Chiapas.

2018                    No se realizó concurso; sólo se entregó el premio asignado en 2017, en la XIIIª edición del Premio.

2019         XIV   Ariel Osvaldo Baltodano Alemán (Nicaragua, 1979) Obra: Centroamérica es Jerusalén

2020          XV    Ovidio Abelardo Ortega Reyes (Nicaragua, 1955) Obra: Ciudades del acaso.

2021         XVI   Nadia López García (México, 1992) Obra: Dorsal.