Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Giran orden de captura contra el exjuez Carlos Ruano, quien denunció a la magistrada Blanca Stalling y que salió al exilio

El exjuez penal Carlos Ruano denunció persecución política en su contra y decide abandonar el país. (Foto Prensa Libre: )
El exjuez penal Carlos Ruano denunció persecución política en su contra y decide abandonar el país. (Foto Prensa Libre: )

El pasado miércoles, el exjuez penal Carlos Ruano anunció que decidió exiliarse de Guatemala debido a “persecución política” en su contra, y este jueves 28 de septiembre el Ministerio Público (MP) confirmó que hay una orden de captura en contra del exjuzgador por la supuesta comisión de varios delitos, cometidos al haber denunciado a la magistrada de la CSJ, Blanca Stalling.

El MP denomina el caso de Ruano como “Persecución penal ilegal fase I”, en el que la Fiscalía de Asuntos Internos “presentó indicios razonables ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente mediante los cuales giró orden de aprehensión en contra del exjuez Carlos Giovanni Ruano Pineda por los delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica, acusación y denuncias falsas y falso testimonio”, informó el MP.

La Fiscalía agrega que el actuar del exjuez son “conductas que devienen de la persecución penal ilegal instaurada en contra de la magistrada y querellante adhesivo en forma provisional, Blanca Aida Stalling Dávila”.

Agrega que por ese mismo caso “en días anteriores se habían girado ordenes de aprehensión en contra de los exfuncionarios de la Fiscalía Especial contra la Impunidad Juan Francisco Sandoval Alfaro, Eva Siomara Sosa Pérez y la exmandataria de Cicig, Claudia González Orellana ,quien ya fue ligada a proceso por el delito de abuso de autoridad”.

“Me forzaron a renunciar del cargo y me encuentro en riesgo de sufrir daños irreparables a mi vida”, denunció Ruano por medio de un video difundido en sus redes oficiales.

Ruano, quien ejerció como juez penal durante 14 años, aseguró que la persecución en su contra inició después de que, en 2016, denunciara a Stalling porque le solicitó que dejara en libertad a su hijo que estaba acusado dentro de una trama de corrupción.

Derivado de la denuncia de Ruano, Stalling fue procesada. Sin embargo, el año pasado recobró su libertad y su puesto como magistrada.

“Este es el peor momento para la justicia de Guatemala”, indició Ruano y responsabilizó a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia de orillarle a renunciar a su cargo porque aceptaron un antejuicio en su contra que, a su criterio, “contiene datos falsos”.

En 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció al juez Ruano como uno de los actores anticorrupción más importantes del país y destacó su “labor por la independencia judicial”.

Con información de EFE