Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Guatemala sigue en la carrera espacial: ¿quiénes representan al país en el I Congreso Espacial Centroamericano, CEC 2023?

Costa Rica se convertirá en el centro del tema espacial del 12 al 14 de septiembre.   Una serie de conferencias y actividades para público de todas las edades en la que participarán estudiantes de instituciones educativas a nivel intermedio y universitarios, hasta maestros de educación primaria, básicos, personas interesadas y profesionales.

El I Congreso Espacial Centroamericano, CEC 2023 reunirá a personalidades que destacan en la investigación de esta temática y organizadores comentan que tiene el objetivo que este tipo de actividades sean una plataforma para encontrar oportunidades de colaboración entre instituciones y personas en la región y a nivel global.

La cita es en el Aula Magna de la Universidad de Costa Rica.  Entre las temáticas se tendrá desde la innovación en emprendimientos espaciales hasta biología y medicina espacial, cohetería, desarrollo de CubeSats (pasado, presente y futuro), desarrollo del ecosistema espacial (política pública), educación y divulgación, inclusión (género y diversidad), innovación y emprendimiento tecnológico espacial, robótica espacial, y uso de datos de teledetección (remote sensing), entre otros temas.

Adicionalmente, el CEC intenta servir como punto de reunión para que space start ups de la región puedan discutir potenciales sinergias, dice Katherinne Herrera-Jordan, licenciada en bioquímica y microbiología, empresaria en desarrollo de tecnologías y presidenta de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería y Ciencias Espaciales, AGICE y parte del comité organizador.

El comienzo

En entrevista con Prensa Libre, Herrera-Jordán, explica que la idea de esta actividad nació en una conversación en el 73 Congreso Astronáutico Internacional (IAC), el evento espacial más importante del mundo en esta temática, que se desarrolló  en París, Francia, en 2022.

En esa oportunidad participaban por Costa Rica, Leonora de Lemos, directora Grupo Ingeniería Aeroespacial UCR,  Melania Guerra, directora de Estrategia Científica Planety  Andrés Mora,  investigador postdoctoral en la Universidad Estatal de Arizona (ASU); el español Javier Mejuto, Jefe de Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; así como el guatemalteco  Luis Zea, científico de Universidad de Colorado Boulder.

Juntos crearon las bases para este encuentro que se está haciendo realidad y motivar a que la región central de América Latina figurará más en este tipo de experiencias.  Parte de la motivación es que más personas conozcan más de la cultura espacial y que se lleguen a ser más competitivos en comparación con otros países más desarrollados en el sector espacial.

Herrera-Jordán también fue invitada a este grupo selecto para conocer la dinámica y liderar junto a ellos la siguiente jornada que se planifica para 2024 en Guatemala.

Podría interesarle:  Presentan libro que resalta el trabajo espacial e investigativo en la Nasa de 23 guatemaltecos

Avances en la región

Cuando se habla de Centroamérica es relevante destacar que en temas del espacio el país costarricense es uno de los más avanzados en el tema.  Tiene a su primer astronauta Franklin Chang-Díaz y han comenzado con la iniciativa de una agencia espacial, quien estará en este congreso.

En El Salvador, el cosmonauta salvadoreño Francisco (Frank) Carlos Rubio, podría convertirse en el latino  y americano con más tiempo en el espacio, mientras Honduras tiene avances en arqueoastronomía y otras temáticas.

Lea más: 30 heroínas de la ciencia guatemalteca

Guatemala también está caminando en este rumbo. El primer satélite guatemalteco, el Quetzal-1, contó con un 70% de sus piezas hechas por estudiantes universitarios del país, por dar algunos ejemplos de los proyectos destacados en la región, en la que Luis Zea es uno de sus líderes, y también estará entre los expositores.

Zea ha sido reconocido con un Doctorado Honoris Causa en Ciencias por la Universidad del Valle de Guatemala, ha recibido los premios Mentor Docente Sobresaliente por la Universidad de Colorado Boulder, el Thora Halstead Young Investigator por la Sociedad Estadounidense de Investigación Gravitacional y Espacial. Fue seleccionado entre las 25 personas más influyentes de Centroamérica en  2016 por Forbes México, fue elegido Líder Espacial Emergente en 2015 por la Federación Astronáutica Internacional, y en 2014 fue elegido Innovador del Año de la Región Centroamericana por MIT Technology.

Expositores

Entre los panelistas  estarán profesionales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), como Sandra Cauffman, subdirectora de la División de Astrofísica y el científico de la misma institución, Sergio R. Santa María,  así como el profesor Mizanul Chowdhury, del Laboratorio de Sistemas de Ingeniería, del Departamento de Aeroespacial y Astronáutica MIT.

En red

Para más información sobre el 1er CEC, visitar: www.cec2023.org.  La cuota de inscripción para estudiantes es de 80 dólares y para no estudiantes es de 150 dólares.  Algunos estudiantes han sido becados para asistir.