Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Hospital Nacional de Chimaltenango: Fiscalía presenta escrito formal de acusación y solicitud de comienzo de juicio contra implicados

El Ministerio Público (MP) informó este viernes 29 de septiembre que la Fiscalía contra la Corrupción presentó escrito formal de acusación y solicitud de apertura a juicio en contra de Gerardo David Hernández García, Luisa Fernanda Villagrán Méndez y Gerardo Arturo Fuentes Rubio por el delito de fraude.

La solicitud fue presentada al juez décimo pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.

De acuerdo con la tesis fiscal, Gerardo David Hernández García en su calidad de viceministro de Salud Pública y Gerardo Arturo Fuentes Rubio en su calidad de director del Hospital de Chimaltenango, durante el periodo comprendido del 19 al 30 de diciembre del 2022, intervinieron en las fases de solicitud de pedido, publicación de oferta electrónica, adjudicación, orden de compra, y pago de los procesos de compra efectuados por medio de la Unidad Ejecutora 237 Hospital Nacional de Chimaltenango.

Las fases consistieron en 770 compras adjudicadas mediante la modalidad de Compra Directa con Oferta Electrónica, para dotar de suministros con servicios de garantía al Nuevo Hospital Nacional de Chimaltenango, el cual sería inaugurado en el 2023.

Para ello convocaron a una reunión al personal que laboraba en el Ministerio de Salud y Hospital Nacional de Chimaltenango que participaría en las diferentes fases del proceso de compra.

Según la investigación, el fin era  para darles órdenes y ejercer presión para que efectuaran la documentación orientada para adjudicar y pagar las compras a la entidad “Voltar Intermedia Sociedad Anónima”, de la cual es representante legal la sindicada Luisa Fernanda Villagrán Méndez, por la cantidad de Q67 millones 737 mil 291, monto que le fue pagado sin cumplir con los términos de referencia ofertados, servicio de garantía, sobrevalorando e incumpliendo con la entrega inmediata de 580 equipos los cuales no se localizaron en el Hospital Nacional de Chimaltenango.

El 24 de marzo recién pasado, el MP informó que con los indicios que presentó la Fiscalía contra la Corrupción en la audiencia de primera declaración, el órgano jurisdiccional resolvió dictar auto de procesamiento en contra de los tres señalados.

Lea también: Presidenta de Taiwán cierra viaje a Guatemala con visita a polémico hospital involucrado en un millonario caso de corrupción

El recién pasado 15 de marzo, el MP informó que en seguimiento a una denuncia presentada por posibles anomalías en la adquisición de equipo médico, la Fiscalía contra la Corrupción, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realizaron varios allanamientos para lograr la captura de personas vinculadas al caso.

#MPcontraLaCorrupción
La Fiscalía contra la Corrupción presentó escrito formal de acusación y solicitud de apertura a juicio en contra de Gerardo David Hernández García, Luisa Fernanda Villagrán Méndez y Gerardo Arturo Fuentes Rubio por el delito de fraude. pic.twitter.com/lc3ckY6gT7

— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 29, 2023