Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Hundimiento en Villa Nueva: el agujero sigue aumentado de tamaño y están por cumplirse 72 horas de búsqueda de 2 desaparecidas

Esta tarde se cumplen 72 horas desde que ocurrió el hundimiento en la calzada Concepción, entre la 4a y 5a calle, zona 6 de Villa Nueva, Guatemala, y con ello los familiares de las dos personas que siguen desaparecidas pierden la esperanza de poderlas encontrar con vida, puesto que las tareas de búsqueda han sido suspendidas debido a la inestabilidad del terreno.

La situación en el lugar es complicada. La noche del pasado lunes la inestabilidad del terreno obligó a las autoridades a suspender de manera temporal la búsqueda de Olga Emilia Choz Ulin, de 38, y su hija Hellen Michelle Mejía Choz, de 15, quienes no han sido localizadas.

Ambas mujeres viajaban en un vehículo junto con Adolfo Mejía Itzep, esposo y padre de las dos desaparecidas, respectivamente, y el 24 de septiembre cayeron en una de las cavernas que se formó en la entrada a Villa Nueva, pero solo él pudo ser rescatado.

Otro vehículo y una motocicleta también cayeron en uno de los dos agujeros que se formó en el lugar, y otras cuatro personas resultaron heridas.

Una no requirió atención médica y otras tres fueron llevadas a un centro asistencial, pero ya fueron dadas de alta, al igual que Mejía Itzep.

Agujero se hace más grande

Los socorristas que están en el lugar no han podido seguir con las tareas de búsqueda porque el agujero se sigue agrandando. Una parte de este se cayó ante la mirada de las personas que permanecen en el lugar.

Las autoridades han afirmado que Enel sector hay cavernas de gran tamaño que complican el proceso de rescate, porque no pueden arriesgar al personal.

También lea: Hundimiento en Villa Nueva: Qué indicios tienen las autoridades en la búsqueda de madre e hija que cayeron en socavón

Byron Morataya, director de Comunicación de la Municipalidad de Villa Nueva, fue cuestionado la noche del lunes, sobre qué ocurriría cuando este martes se cumplieran las 72 horas que establecen los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas, y afirmó que terminado ese plazo protocolario, seguirán las acciones de búsqueda y rescate de las mujeres desaparecidas.

Alternativas para búsqueda de las mujeres

Los socorristas están buscando alternativas que les permitan continuar con las tareas de búsqueda de las dos mujeres desaparecidas.

El Batallón Humanitario de Rescate del Ejército de Guatemala descendió este medio día al agujero, pese a la inestabilidad del área, para realizar un sondeo electrónico que permitirá generar un  mapa de contorno en los agujeros de Villa Nueva.

También lea: Hundimiento en Villa Nueva: Cuál es el estado de salud de dos de las personas que fueron rescatadas

Esto será para determinar localización del vehículo en el que viajaban las dos mujeres desaparecidas.

Además, se está utilizando equipo de medición sísmico y geológico de la empresa Electro Power.

El Batallón Humanitario de Rescate del Ejército realiza estudios en el agujero de Villa Nueva. (Video Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

“Estamos perdiendo la esperanza”

Mientras esto ocurre, la familia de las dos mujeres desaparecidas afirma que están perdiendo la esperanza de encontrarlas con vida.

Felipe Mejía, tío de Hellen Michelle Mejía Choz, dijo que están conscientes que hay un riesgo en el área y que ellos han visto cómo el agujero va aumentando de tamaño y eso impide la labor de los socorristas.

“No nos podemos ir sin antes de que ver los cuerpos, porque la prioridad es recuperar a mi cuñada y mi sobrina. Cada día que va avanzando nos estamos desesperando, las esperanzas de poder hallarlas con vida también las estamos perdiendo por el tiempo que llevan en el hoyo”, comentó Felipe Mejía.

También lea: Villa Nueva es el epicentro de una tragedia que autoridades aún no logran explicar

Afirmó que la familia no se va a ir del punto hasta que encuentren a sus parientes, ya sea que estén vivas o muertas.

“Queremos verlas, queremos velarlas de buena manera, estamos esperando y no nos vamos a ir de aquí”, dijo Mejía

El vestido de 15 años que espera a Michell

Felipe Mejía comentó que su sobrina Michell cumpliría 15 años el próximo 9 de octubre y que la familia le iba a hacer una fiesta el 23 de ese mismo mes.

Recordó que ella es la sobrina más grande de la familia de 12 hermanos y por eso se preparaban para la fiesta, y que incluso ya habían contratado un salón para realizarla.

Afirmó que ayer lunes a su sobrina le iban a entregar las invitaciones y recuerdos para la fiesta y que el vestido de 15 años todavía la está esperando.

Mejía dijo que su sobrina asiste a una iglesia evangélica y es cantante en ella y que tenía planificado cantar en su fiesta, pero que aunque les duela creen que eso ya no será posible.