Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Hundimiento en Villa Nueva: Giammattei confirma que vehículo fue ubicado, pero no hay certeza de que cuerpos sigan allí

El presidente Alejandro Giammattei confirmó este martes 27 de septiembre que el vehículo en el que viajaban Olga Emilia Choz Ulin, de 38 años, y su hija, Hellen Michelle Mejía Choz, 15, fue ubicado en el hundimiento que se formó en la calzada Concepción, entre la 4ª. y 5ª. calles de la zona 6 de Villa Nueva.

Las mujeres viajaban en un vehículo junto a Adolfo Mejía Itzep, esposo y padre de las dos desaparecidas, respectivamente, pero el 24 de septiembre pasado cayeron en una de las cavernas del hundimiento, pero solo él pudo ser rescatado.

Tres días después, el presidente Giammattei confirmó en conferencia de prensa la ubicación del vehículo mediante el uso de equipo de exploración geológica que fue llevado desde Petén; sin embargo, los técnicos a cargo de esa tecnología dijeron que no hay garantías de que los cuerpos de las mujeres estén adentro del automotor.

De acuerdo con los datos arrojados por el análisis hecho luego de la exploración del terreno, las autoridades determinaron que el vehículo de las víctimas podría estar a entre 22 y 25 metros de profundidad, tomando como base el nivel de la carretera.

“Primero teníamos que informarle a la familia de las dos personas que estaban desaparecidas que el día de hoy ubicamos el vehículo, gracias a un equipo que fue traído de Petén por parte del Ejército de Guatemala”, señaló Giammattei, quien agregó que los primeros datos de la exploración surgieron a eso del mediodía.

“Con este equipo de exploración geológica podemos explorar el terreno y en este caso se hizo en una medida de 10 metros por 30 metros de fondo, y podemos ver la ubicación donde hay variación de frecuencia porque se encuentran metales, en este caso el vehículo”, señaló por su parte el técnico a cargo de la exploración, Maynor Suárez.

También lea: Hundimiento en Villa Nueva: Cuál es el estado de salud de dos de las personas que fueron rescatadas
 

Añadió que hay otro sector en el que se detectan partes metálicas más pequeñas y que podría tratarse de los restos de una motocicleta que, según se dijo, también cayó en el abismo.

“Esto no nos indica que vayamos a encontrar cuerpos dentro del vehículo, aquí encontramos el vehículo en sí, puede ser que los cuerpos ya no estén en el vehículo y esto será tarea de las personas encargadas de búsqueda y rescate”, señaló Suárez.

Rescate es impredecible

A criterio del mandatario, la recuperación de los cuerpos es algo que no se puede predecir, pues eso dependerá del comportamiento del clima y la estabilidad del terreno.

“Esperamos que las condiciones climáticas mejoren, porque así vamos a poder llegar más rápido al lugar donde se identifica que está el vehículo y vamos a poder extraer los cuerpos”.

“Nos habían dado 72 horas para que localizáramos el vehículo, no llegamos a consumirlas y nos quedamos como en la ahora 67 o 68. Cuánto tiempo nos va a llevar el rescate es algo totalmente impredecible, en primer lugar, porque tenemos que hacer una rampa para ir descendiendo hasta llegar al punto donde podemos estar a la altura del vehículo para proceder a tunearlo y tratar de extraerlo, no hay manera de que podamos hacerlo desde arriba (…) sin ocasionar más daños”, comentó el mandatario.

También lea: Hundimiento en Villa Nueva: Qué indicios tienen las autoridades en la búsqueda de madre e hija que cayeron en socavón
 

Además, señaló que esperan recuperar los cuerpos los antes posible, aunque eso dependerá de que si el tiempo mejora.

Descarta relación

El presidente Giammattei descartó que el hundimiento del kilómetro 15 de la ruta al Pacífico tenga relación con el de la zona 6 de Villa Nueva y responsabilizó a las municipalidades por no dar mantenimiento preventivo a los sistemas de colectores, pues estos al cumplir con su vida útil registran fisuras que causan inconvenientes.

“No hay relación entre el evento del kilómetro 15 y este, son eventos totalmente separados”, dijo el mandatario, quien agregó que “obedece a la construcción de un colector que estaba diseñado para llevar aguas pluviales y al que le han conectado cualquier cantidad de drenajes de colonias y con una cantidad de agua como la que cayó el domingo se calcula que el colector llegó a tener 125 % de su capacidad”.

Afirmó que con esa presión cualquier sistema de colectores estalla.

También dijo que “lo que encontramos en el kilómetro 15 y encontramos ahorita es que hay muchas grietas en los colectores. Las municipalidades históricamente tienen que ver esto y lo hemos visto en hundimientos en Ciudad Nueva, lo vimos el año pasado en el área del Periférico. No hay cuidado en la preservación, sobre todo en la vigilancia y el mantenimiento de los colectores que están entre 12 y 17 metros bajo tierra y no pasa regularmente revisándolos”.

También lea: Hundimiento en Villa Nueva: suspenden búsqueda de dos mujeres desaparecidas en socavón y familia pide ayuda
 

El mandatario reiteró que, ante la falta de mantenimiento de los colectores, estos registran fugas y formas cavernas en las áreas donde se encuentran.

Respecto a los dos hundimientos de Villa Nueva, Giammattei dijo que sí tienen algo en común y es que “es un área que tiene fallas geológicas bastante grandes”.

Además, dijo que en el lugar donde ocurrió el hundimiento en el bulevar Concepción en el pasado “había un pantano, era una laguna, es un sitio de condiciones no ideales para soportar el peso de viviendas y todo lo que está sucediendo allí”.

Qué harán

Giammattei agregó que se envió a diseñar un colector de 1.3 km “para subsanar el pedazo de colector que está dañado” en el bulevar Concepción.

“La municipalidad de Villa Nueva va a tener que hacer lo propio desde el área de Santa Clara, para tener la seguridad de que esto no vuelva a suceder”, refirió el mandatario, quien agregó que el cambio climático sigue afectando al país.

También lea: Hundimiento en Villa Nueva: Comercio reporta 1,700 contenedores atrasados por mal estado de carreteras (y cuántos van a la Costa Sur)
 

“Vamos a solicitar que por medio de Conred se elabore alguna reglamentación, que pueda pasar incluso el Congreso de la República, sobre la necesidad de que haya una supervisión de parte de municipalidades de los colectores que les corresponden, para evitar que pudiéramos tener otros eventos como estos”, comentó el mandatario.

El gobernante agregó que hay una coincidencia de fechas respecto a los dos hundimientos en el área de Villa Nueva, porque “recordemos que varios de los colectores de Guatemala se construyeron en los años 70 y 80 y todos tienen la misma vida (útil), y pues hay un cansancio y fatiga del material y si no principiamos a entrar en una etapa de prevención, desgraciadamente podríamos tener de este tipo de eventos en el departamento de Guatemala, especialmente”.

Respecto a disponibilidad de recursos para atender ese tipo de emergencias, el mandatario señaló que cuentan con suficientes y descartó que se solicite un estado de Calamidad al Congreso de la República, aunque, aclaró que para acceder a los fondos se deberá cumplir con todos los tramites de licitación.