Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Huracán Otis: los videos que muestran el impacto del fenómeno en Acapulco

“Hasta ahora no tenemos datos sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicación (…), sí daños materiales, ruptura de caminos; la propia autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes“, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su habitual rueda de prensa matutina.

El mandatario añadió que su gobierno trabaja para restablecer la comunicación en la zona afectada.

A las 12H00 GMT, el centro del ciclón, que pasada la medianoche local tocó tierra como 5, la categoría máxima, se encontraba a 100 km al noroeste del popular balneario, con vientos sostenidos de 175 km/h, y se desplazaba a 17 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El sur de México sigue afectado por los “fuertes vientos” y las “intensas lluvias” que podrían provocar inundaciones y deslaves de tierra, añadió el boletín.

Al amanecer, gran parte de Acapulco, con cerca de 780 mil habitantes, seguía sin energía eléctrica y las comunicaciones eran inestables.

Hotel Kristal Acapulco Gro con la fuerza del #huracán #Otis

Crédito: @LuisAng52622442 pic.twitter.com/vbAF21Tnwn

— Webcams de México (@webcamsdemexico) October 25, 2023

Reportan daños importantes en #Acapulco.
Vista del piso 16 del Hotel Hotsson.#HuracanOtis #HurricaneOtis #Otis
Video 📹 @volcaholic1 pic.twitter.com/u9ZCjKAmTo

— Webcams de México (@webcamsdemexico) October 25, 2023

Sin embargo, algunos usuarios de redes sociales y medios locales empezaron a difundir videos del momento en que palmeras, árboles y mobiliario urbano sufría el embate del viento y la lluvia de Otis.

El paso del #huracán #otis deja daños en Acapulco, Guerrero.

Se mantiene en categoría 4.

Video 📹@Zaso68514017
pic.twitter.com/2fkYEVjlRg

— Webcams de México (@webcamsdemexico) October 25, 2023

Se rompieron los vidrios, y se despresurizó el cuarto pic.twitter.com/JProClxS0K

— Fellini (@ErikFellini) October 25, 2023

Algunos videos muestran daños en comercios, ventanales destrozados por el viento y turistas que colocaron camas y colchones a manera de protección en ventanas de hoteles, mientras que otros se refugiaron en los baños.

#SOS 🆘Ayuda por favor! #Acapulco #Otis Familiares hospedados en el Hotel Hotsson habitación 1617 Piso 16 requieren auxilio!!! #HuracanOtis #Categoria5 @AcapulcoGob @ANewsMX @lopezdoriga @CarlosLoret @c4jimenez pic.twitter.com/4lcECHyQqZ

— Victor Zepeda • ZEPEDAVIC (@zepedavic) October 25, 2023

Lo que me manda mi mama de #otis en #acapulco se hospeda en mundo imperial pic.twitter.com/5veaIy09yP

— CL (@carmenllanasg) October 25, 2023

A medida que se interne en la zona montañosa del estado de Guerrero (sur), Otis perderá más fuerza y podría disiparse la noche de este mismo miércoles 25 de octubre.

pic.twitter.com/uKSwmwEi31

— Jorge Cirett (@JorgeCirett) October 25, 2023

#acapulco #OTIS#HuracanOtis pic.twitter.com/ge9tDya9Tx

— Ing. David Hall (@ClintonHaVi) October 25, 2023

El ciclón cobró una fuerza inesperada en cuestión de horas, pues apenas al mediodía del martes todavía era una tormenta tropical, tomando por sorpresa a autoridades y pobladores de los estados afectados, especialmente Guerrero.

— Jorge Cirett (@JorgeCirett) October 25, 2023

Más videos de huéspedes pasándola realmente mal en #Acapulco por falta de coordinación en la prevención por parte de los hoteles. #Otis https://t.co/yeJhQi2KE4

— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) October 25, 2023

“Pocas veces, según los registros, se desarrolla así un huracán tan pronto y con tanta fuerza”, explicó López Obrador.

Zona de riesgo

Protección Civil pidió en un comunicado que la población en zonas afectadas continúe resguardada. Añadió que se desplegaron brigadas de auxilio a la población.

En Acapulco, muchos vecinos compraron agua y alimentos a última hora mientras comercios y casas protegían los ventanales cubriéndolos con maderas o con cinta adhesiva en forma de X.

El puerto registra una ocupación hotelera del 50%, dijeron representantes de ese sector, quienes pidieron a los turistas permanecer en sus hoteles. El gobierno habilitó más de 500 albergues para pobladores que viven en zona de riesgo.

Lea más: “Quería despertarme” Piloto en EE.UU. intentó apagar motores de avión en pleno vuelo tras haber tomado hongos “mágicos”

Este destino turístico se caracteriza por un accidentado relieve, con zonas planas y al menos tres cerros donde están asentadas numerosas viviendas, vulnerables a potenciales deslaves.

En zonas cercanas a la costa de Guerrero se localizan además numerosas comunidades consideradas de alto riesgo ante fenómenos naturales por su precariedad y por estar enclavadas en montañas.

El gobierno local suspendió clases y pospuso la presentación de un informe anual de gestión para concentrarse en las labores de prevención, según un comunicado.

El 9 de octubre de 1997, Acapulco fue golpeado por el huracán Paulina, que tocó tierra con categoría 4, dejando más de 200 muertos, uno de los más letales en la historia de México.

Territorio vulnerable

El Servicio Meteorológico de México mantiene en alerta un tramo de casi 500 kilómetros entre Punta Maldonado y Zihuatanejo, en Guerrero, así como parte de la costa del vecino estado de Oaxaca, en el sur del país.

Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año, todos con potencial de convertirse en grandes ciclones.

Lea también: “Superniebla”: las imágenes del fenómeno que causó varios muertos en accidentes de tráfico en EE.UU.

Norma, que llegó a ser categoría 3, dejó el lunes pasado tres muertos ya degradada a tormenta tropical en el estado Sinaloa (noroeste). El fin de semana había tocado tierra como huracán en el sur de la turística península de Baja California, donde solo provocó daños materiales.

Hace dos semanas, el paso del huracán Lidia, que alcanzó la 4 (con vientos de hasta 249 km/hora), dejó al menos dos muertos en los estados occidentales de Jalisco y Nayarit.

En septiembre de 2013 se registró un fenómeno inédito en las costas mexicanas: de manera simultánea, la tormenta tropical Manuel entró por el Pacífico y el huracán Ingrid por el Golfo de México, con saldo de 157 muertos, la mayoría en Guerrero.