Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Informe muestra cómo las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 (las más contagiosas) se han expandido por Guatemala

Durante la última semana de julio el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) detectó que las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 predominan en Guatemala. La primera representó el 88.89 por ciento de las muestras analizadas esa semana, mientras que la segunda el 11.1 por ciento.

Estos sublinajes se detectaron por primera vez en enero y febrero de 2022 en Sudáfrica y han causado preocupación ya que tienen una alta capacidad de evadir la protección inmunitaria que se obtiene por una infección previa o por la vacunación.

En sus estudios preliminares, la Organización Mundial para la Salud (OMS) advirtió que las mutaciones de ómicron debían estudiarse a profundidad, ya que podrían tener capacidad de lograr un “escape inmunológico”.

Así predominan dos subvariantes de Ómicron en las muestras secuenciadas. (Foto Prensa Libre: Informe del LNS)

Por esta razón, la comunidad de salubristas ha recomendado a la población mantener las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia. Asimismo, han solicitado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) avanzar en los esquemas de vacunación, pues Guatemala es uno de los países de América con mayores rezagos.

“Hay personas que se reinfectan al mes o dos meses tras haber contraído esta enfermedad con ómicron. Hay que ser precavidos, usar mascarilla y lavado de manos constante. No ir a eventos muy concurridos y seguir los esfuerzos para completar los esquemas de vacunación. Aún falta trabajo”, dijo Alicia Chang, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas.

LNS

El último informe del LNS, que abarca de las semanas del 19 al 31 de julio, consideró 94 muestras para realizar un proceso de secuenciación.

Los resultados han variado desde la semana del 15 de mayo, cuando las subvariantes predominantes eran BA.2, BA.2.12.1 y BA.4. Ahora, en el período antes referido, el sublinaje BA.5 representa el 60.5 por ciento; BA.2.12.1, 22.3 por ciento; BA.4, 12.8 por ciento y BA.2 el 4.2 por ciento.

“El linaje BA.5 ha desplazado a los otros sublinajes, siendo éste el sublinaje predominante actualmente”, informó el LNS.