Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

InSight Crime: Exmilitar confiesa nexos entre el ejército guatemalteco y el Cartel Jalisco Nueva Generación

De acuerdo con un reporte de InSight Crime, un exmilitar guatemalteco confesó que ayudó al sanguinario Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a trasegar drogas.

Esto “confirma los señalamientos a integrantes de las fuerzas armadas de Guatemala de prestar apoyo logístico a otro grupo narcotraficante mexicano”, resaltó el informe de la entidad.

De acuerdo con la publicación, un juez de EE. UU. admitió la declaración de culpabilidad del militar Otto Fernando Godoy Cordón, “quien admitió haber participado en una operación de narcotráfico al menos desde finales de 2017 y hasta febrero de 2018″, dijo la entidad, basada en documentos a los que tuvo acceso.

El documento de InSight Crime resalta que estas operaciones fueron cruciales para el trasiego de drogas hacia EE. UU., para lo cual se usaron avionetas para llevar la droga desde Sudamérica hacia ese país norteamericano.

Desde Guatemala, la droga, específicamente cocaína, se llevaba hasta México, donde era recibida por el CJNG y luego enviada a EE. UU.

El papel de Godoy

De acuerdo con el reporte, el papel del excoronel Godoy fue coordinar el transporte de la droga desde Colombia y Venezuela hasta Guatemala.

“Godoy confiaba en que sus credenciales militares le ayudarían a evitar la interferencia de las autoridades mientras se desplazaba hacia las pistas de aterrizaje clandestinas, y ayudaba a buscar y resguardar puntos de aterrizaje seguros para las avionetas cargadas de cocaína”, dice el reporte.

De acuerdo con registros de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión, el exmilitar fue detenido en 2018 en Petén, junto con otras dos personas; sin embargo, fue puesto en libertad por un juez con una multa de US$10 mil.

Posteriormente, como recuerda el informe, fue capturado en 2022 nuevamente y luego extraditado a EE. UU.

Análisis

En el análisis de InSight Crime, se expone que el papel de Godoy confirma que el CJNG “ya no depende solo de los grupos narcotraficantes guatemaltecos para mover la cocaína por el país”. “El ejército guatemalteco, que tiene un historial de corrupción relacionado con drogas, ha demostrado ser un socio dispuesto”, agrega.

La entidad también destaca las declaraciones del subdirector de la división antinarcóticos del Ministerio Público de Guatemala, Alan Ajiatas, para quien “determinar las plenas intenciones del CJNG en Guatemala es bastante complejo”.

“Ellos tienen todas las conexiones para el tráfico y el trasiego de mercancías ilícitas”, admitió Ajiatas, según el informe.

El informe de InSight Crime también enfatiza que desde que Godoy fue apresado, otros miembros de las fuerzas de seguridad de Guatemala han sido vinculados con el sanguinario cartel, a tal punto que en el 2021 más de 12 presuntos narcotraficantes, entre ellos miembros del Ejército guatemalteco, fueron detenidos.

Estos fueron “acusados de usar inteligencia del ejército para facilitar el tráfico de drogas y obstruir la respuesta del gobierno en la interceptación de narcoavionetas”.

Otros vínculos

El reporte de InSight Crime también vincula al cartel mexicano con la red denominada Los Huistas, “un clan de traficantes guatemaltecos de larga tradición, con conexiones bien establecidas entre las élites políticas del país”.

Además, el reporte de la entidad resalta que esta no es la primera vez que se involucra al Ejército guatemalteco con casos del narcotráfico mexicano.

Lea también: “Príncipe de los sumergibles”: quién es el narco que traficó cocaína desde Sudamérica y usó rutas en Guatemala para llegar a EE. UU.

También menciona al capo guatemalteco Juan Ortíz Chamalé, con el cartel de Sinaloa y el reclutamiento de militares por parte del los Zetas, todos carteles sanguinarios mexicanos.