Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Insivumeh informa cuánto tiempo más continuarán los vientos y nublados en Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló las condiciones atmosféricas para el día 5 de diciembre.

Según el Insivumeh, continúa la influencia de alta presión del norte al centro del país y se espera la presencia de humo en el Pacífico por la temporada de zafra en la región.

Se prevé pocas nubes durante la mañana y noche, en la tarde se espera nubosidad dispersa en el área sur y en el resto del país nublados al amanecer alternando con nubosidad dispersa en el período.

Existe una posibilidad de lluvias locales de corta duración con actividad eléctrica en Franja Transversal del Norte, Caribe, Occidente y Bocacosta.

El ambiente fresco continuará durante el día, del norte al centro del país, se presentará frío durante la noche y madrugada en Occidente y Altiplano Central. El viento será de ligero a moderado entre 25 a 35 km/h en las zonas montañosas.

El frío se ha sentido con más intensidad en los últimos días. Sin embargo el Insivumeh indicó que no corresponde al ingreso de algún frente.

Sin embargo, la sensación gélida que se siente en el exterior ha obligado a los guatemaltecos a abrigarse más de lo usual.

El Insivumeh indicó que el sistema de alta presión está generando abundante nubosidad sobre el país así como lluvias en el norte y caribe guatemalteco.

Viento continuará

Los nublados y el viento continuarán al menos dos días más. Es debido a una alta presión que está generando el viento. Hoy en horas de la tarde podría disminuir gradualmente la velocidad del viento”, informó Cleofas Culajay, pronosticador del Insivumeh.

Culajay indicó que por el momento no se monitorea el ingreso de algún frente frío durante la semana, sin embargo ya se están registrando temperaturas bajas en las partes altas de occidente.

En Huehuetenango se presentan temperaturas de tres a cinco grados en Todos Santos, Huehuetenango.

Según el Insivumeh, en la temporada, que empezó en noviembre y terminará en marzo,se espera el ingreso de 13 a 16 de estos fenómenos climáticos.

Lea más: Insivumeh detecta niveles altos de clorofila en aguas de Tahuexco, Suchitepéquez, y esto recomienda

La entidad afirma que durante la semana prevalecerá los nublados del norte al centro del país. El viento con dirección del norte continuarán con velocidades entre los 25 a 35 km/h, al menos en los primeros días de la semana.

Sobre el Pacífico y Boca Costa se pronostica un ambiente cálido, despejado y con pocas nubes en horas de la tarde, según Culajay.

El pronosticador indicó que probablemente se presenten algunas lluvias o lloviznas con actividad eléctrica sobre las regiones del Norte, Franja Transversal del norte, Caribe y Norte del Altiplano central, principalmente los días jueves, viernes y sábado.

Recomendaciones

Debido al frío que se presenta a nivel nacional la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartió las siguientes recomendaciones.

  • Abrigarse adecuadamente.
  • Resguardarse a temprana hora en sus viviendas, especialmente las personas mayores y menores de edad.
  • Tener a la mano los medicamentos necesarios para prevenir enfermedades bronco-respiratorias.
  • De ser necesario, acuda al albergue que su autoridad habilitó para el resguardo ante el descenso de temperatura y hacerlo considerando las medidas de seguridad por COVID-19.