Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Julia Vela, la coreógrafa de “El Paabanc” fue homenajeada por sus aportes a la danza

El Seminario de cultura mexicana con la corresponsalía de Guatemala le hicieron un homenaje en Conmemoración del Día de la Mujer a la Arquitecta Julia Vela, quien ha destacado por sus aportes en la danza del país.

Durante el acto se reconoció la carrera artística de Vela, además, de su participación en la creación de grandes puestas en escena, una de ellas recién declarada Patrimonio Cultural de Guatemala, El Paabanc.

Dentro de la actividad, la periodista María Eugenia Gordillo, presidenta de la Corresponsalía de Guatemala, destacó la trayectoria de Vela, refiriéndose a los más de 50 años de aporte cultural que tiene la artista y sus más grandes obras.

“Es un privilegio compartir con ustedes este reconocimiento, porque mi querida amiga Julia Vela merece este homenaje, ella ha impulsado la cultura y la danza en el país, y ahora con el nombramiento de Patrimonio Cultural de Guatemala a una de sus creaciones se confirma su gran capacidad y su legado”, aseguró Gordillo.

La agasajada comentó que se sentía emocionada y contenta de recibir el reconocimiento, puesto que sus obras aún se siguen utilizando como una referencia en el arte del país y han marcado la historia de la nación.

“Me siento muy emocionada por este reconocimiento porque fui la impulsadora de reformas en el baile y la creadora de grandes producciones, además, necesitábamos reformar la creatividad y formamos varios grupos de baile”, aseguró Julia Vela.

A la Arquitecta se le entregó la primera medalla de homenaje de la Corresponsalía de Guatemala.

Durante la actividad se presentó la cortesía de bailarines bajo la dirección del maestro Fernando Juárez y también se proyectaron algunos extractos de coreografías hechas por la arquitecta Vela.

Julia Vela, la coreógrafa de “El Paabanc” fue homenajeada por sus aportes a la danza
Más de 100 coreografías han sido inscritas de Julia Vela en el Registro de la Propiedad Intelectual. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

¿Quién es Julia Vela?

El 2 de junio de 1940 nació en la capital Julia Elisa Matilde Vela Leal, hija de la gran poetisa y declamadora Margarita Leal Rubio y del famoso escritor y periodista David Vela Salvatierra.

Vela creció en el centro histórico, al lado de su madre y su abuelo José Miguel Leal Asturias, pintor, escultor y guitarrista.

Durante la época revolucionaria, Julia Vela inició sus estudios y preparación en la Escuela de Danza; a escondidas de su abuelo, pues ella asistía a formarse para realizar su vocación, caminando por un pasillo que unía al conservatorio con la Escuela de Danza, según contó durante su homenaje.

Junto a su madre, se nutría de las conversaciones de escritores como Miguel Ángel Asturias, Rafael Arévalo Martínez, Alberto Velásquez y Carlos Wyld Ospina, a quienes frecuentaban con regularidad.

Con su padre conoció escritores como Francisco Méndez, Ramón Blanco, César Brañas, Luz Méndez de la Vega y Margarita Carrera, entre otros.

Formación académica

Es arquitecta, especialista en danza y por autoformación, antropóloga, etnóloga y socióloga. Se graduó de maestra de arte especializada en danza; es arquitecta por la Universidad de San Carlos de Guatemala y obtuvo también el diploma de coreógrafa en la Escuela de Artes Prehispánicos de Bruselas, Bélgica, así como un posgrado en Administración de Proyectos Culturales en la Escuela de Administración Getulio Vargas, en Río de Janeiro, Brasil.

Vela recordó que con muchos esfuerzos se inscribió en varios talleres entre 1956 y 1958, en la ciudad de México, donde recibió clases de los maestros mexicanos Xavier Francis y Josefina Lavalle en la Escuela Nacional de Danza, y Guillermina Bravo, del Ballet Independiente.

En 1958 se incorporó en el gran Ballet de Cuba. En esa faceta Vela, decidió junto a Iris Alvarez y Judith Armas crear un grupo oficial de danza moderna y otras expresiones contemporáneas, así como un elenco grupal para las proyecciones folklóricas, haciéndose realidad en 1964 con el apoyo de la Dirección de Bellas Artes.

El Ballet Moderno y Folklórico interpretaba la identidad nacional guatemalteca, desde entonces este grupo ha viajado por todo el país y por el mundo, mostrando con destellos y aplausos, mucho de la idiosincrasia de cada uno de los pueblos de Guatemala.

Más de 100 coreografías han sido inscritas de Julia Vela en el Registro de la Propiedad Intelectual durante el siglo XX y principios del siglo XXI.

Julia Vela, la coreógrafa de “El Paabanc” fue homenajeada por sus aportes a la danza
Durante el homenaje se hizo una presentación de una de las coreografías de Julia Vela. (Foto Prensa Libre: Esbin García)