Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La fiesta del libro en Guatemala

Este es un espacio donde los guatemaltecos se encontrarán cara a cara, con lo mejor de la creación literaria, con la obra de intelectuales y también de artistas nacionales en sus distintas ramas.

En la inauguración participaron miembros del Cuerpo Diplomático, la editora homenajeada, Irene Piedra Santa; y el ganador del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2021, Rafael Cuevas Molina.

Irene Piedra Santa, recibe un reconocimiento del embajador de la República de Corea, Ha-Yeong Chang. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

Debido a su gran sensibilidad y lucha incansable por la promoción de la lectura, es por lo que la licenciada Piedra Santa, socióloga y especialista en lectura y literatura para niños, se ha convertido en una referencia por su lucha incansable por más de 50 años a la promoción de la lectura y la literatura infantil y el desarrollo del gremio de editores.

“Durante once día podremos hablar y lo más importante que todos seremos escuchados, Filgua es una celebración de nuestra democracia, aquella que con tanto anhelo comenzamos a construir otra vez y que debe ser custodiada por todos, este año tenemos como invitado de honor a la República de Corea, de quien podemos tomar ejemplo de tanto, celebramos en esta edición su tradición literaria, cultural y su desarrollo social”, manifestó Diana López, presidenta de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala/ Filgua.

Diana López, presidenta de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala/ Filgua. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

Filgua 2022 tiene como invitado de honor a la República de Corea, un país con una vasta tradición literaria de más de 1,500 años y un gran ejemplo para el mundo de cómo alcanzar un desarrollo político, social y económico a través de la educación y el impulso de las artes.

“Este año se celebra el 60 aniversario de establecerse en las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Corea. Filgua es un evento que se ha destacado por difundir la importancia por la lectura y la exposición de los bienes culturales que gente de todo el mundo ha logrado apreciar. En esta oportunidad Corea participará con conferencias en línea con autores reconocidos, experiencias de comida, presentaciones de Taekwondo, entre muchas más”, expresó Ha-Yeong Chang, embajador de la República de Corea.

Filgua es una verdadera fiesta de conocimiento al tener más de 300 actividades y 119 presentaciones de libros se realizan, donde destacan las infantiles, interacciones con los escritores, talleres, presentaciones musicales y los concursos de lectura y bibliotecas, así como el Congreso Nacional de bibliotecas públicas.

Los escritores nacionales que participarán son Julio Solorzano, Luis Villar, Gloria Hernández, Juan Alberto Fuentes, Maya Cú, Carol Zardetto, Vania Vargas, Francisco Pérez de Antón, Julio Prado y Mariela Coline. Y los autores internacionales David Pastor (España), Mónica Zak (Alemania), YeonJu Kaylee Shin y Yoo Jun Jae (Corea), Vanessa Núñez (El Salvador), Óscar Estrada (Honduras), Nadia López, Rodolfo Naró, Ximena Santaolalla y Pago Ignacio Taibo II (México).

Parte de las actividades culturales es la música, y entre las bandas y cantantes participantes estarán, Pedro Boche, Kontra, Imox Jazz, Sara Curruchich y Marimba de Concierto de Bellas Artes, esta última fue quien deleitó a los presentes en la inauguración.