Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La recaudación tributaria continúa en alza y estos son los impuestos más productivos

La recaudación neta de tributos del gobierno central acumulada al mes de febrero alcanzó los Q13 mil 899.89 millones, lo que significa un crecimiento interanual de 12.7% comparado con el mes de febrero 2022, cuando fue de Q12 mil 338.61 millones, (Q1,561.28 millones más).

Estas cifras superan la meta establecida en el convenio entre el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), según Fernando Spross, investigador asociado del Área Económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

En la sección de Estadísticas Tributarias en la página de la SAT, se lee que el convenio de recaudación a febrero de este año se fijó en Q13 mil 316.6 millones.

Por impuestos

Durante la presentación mensual del Boletín Económico de Fundesa, Spross explicó que en comparación con cifras a febrero del año pasado (variación interanual), la recaudación de impuestos directos aumentó 17.9%, al sumar Q5 mil 154.3 millones; y la de impuestos indirectos se incrementó en 9.7%, al recaudarse Q9 mil 453.7 millones.

Entre los directos, la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) aumentó 16.4% al ubicarse en Q3 mil 636.7 millones, es decir Q511.6 millones más que a febrero de 2022; mientras que el Impuesto de Solidaridad (ISO) aumentó un 21.7%, al registrarse Q1 mil 508 millones, lo que equivale a Q268.7 millones más, que lo logrado en el mismo lapso del año pasado.

En cuanto a los indirectos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico tuvo un incremento de 18.7%, al captar Q3 mil 613.8 millones (Q599.2 millones más); mientras que la recaudación del IVA sobre Importaciones aumentó un 4.8%, respecto a febrero del año anterior, al ubicarse en Q3 mil 692.7 millones (Q168.4 millones más).

Respecto a la participación por impuesto en la recaudación neta total, el rubro que más aportó es el ISR con un 37% de la recaudación (incluyendo el ISO), seguido por el IVA de importaciones con un 26.6% y el IVA doméstico con un 26%. Entre los tres impuestos representan el 89% de la recaudación neta total, agregó Spross.

Acciones de la SAT

El pasado 1 de febrero, el convenio para el cumplimiento de las metas de recaudación para el 2023 suscrito ente la SAT y el Minfin se estableció en Q85 mil 765 millones. El monto es superior en Q9 mil 765 millones 410 mil a la meta establecida para el 2022.

Esa cifra excluye la provisión para atender la devolución de crédito fiscal a los exportadores, de conformidad con la Ley del IVA y que se calculó en Q3 mil 539.7 millones.

La SAT ha informado en conferencias de prensa recientes que la mejora en la recaudación del último año, comportamiento que se espera para 2023, se debe a la implementación de sistemas y herramientas de facilitación del cumplimiento de las obligaciones por parte de la Intendencia de Atención al Contribuyente.

También citó la reestructuración de la Intendencia de Recaudación, que supone una mejora en el control, como el Registro Tributario Unificado (RTU) Digital, la Factura Electrónica en Línea, Declaraguate, Solvencia Fiscal al Instante y facilidades de pago en línea.

La SAT también ha dado cuenta del uso de tecnología para análisis sectoriales y control de contribuyentes por medio del Índice de Presión Tributaria (IPT), el uso del Verificador Integrado, Fiscalizaciones Electrónicas y auditorías. Además, de mejoras en los sistemas de control de equipos no intrusivos en aduanas, entre otras renovaciones de sistemas informáticos que permiten el cruce de información.