Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Líderes indígenas se reúnen con mandos de la PNC mientras bloqueos y protestas contra Consuelo Porras persisten

Altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) se reunieron este miércoles 25 de octubre con autoridades ancestrales y representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) con el objetivo de garantizar que las protestas y bloqueos que se efectúan para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras se desarrollen de forma pacífica, informaron fuentes de la institución policial.

De acuerdo con autoridades de la PNC, en la mesa de diálogo, que se efectuó a puerta cerrada, participó el procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdoba; el director adjunto de la PNC, Adal Rodríguez; el subdirector general de operaciones, David Boteo; el líder indígena de Sololá, Édgar Tuy; y el presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco, entre otros representantes de comunidades indígenas.

Se informó que la convocatoria fue hecha por la PNC para plantear a los manifestantes la necesidad de que prevalezcan las “protestas pacíficas” sin la violación de otros derechos humanos.

Rodríguez detalló que, luego de la reunión los líderes indígenas buscarán un consenso entre los dirigentes que mantienen bloqueos en Sololá y manifestaciones en otros puntos del país, aunque fue claro en decir que “han mantenido siempre la viabilidad de los vehículos que llevan recursos esenciales”.

El director adjunto de la PNC señaló que el encuentro  fue “con el fin de mantener la mesa de diálogo y garantizar los derechos individuales y derechos humanos de todas las personas en atención a las manifestaciones que se están desarrollando por el tema de coyuntura política”.

Respecto a por qué la reunión fue privada el jefe policial dijo que lo que se busca es mantener el respeto mutuo y que “sobre todo que las manifestaciones se mantengan de manera pacífica sin violentar los derechos a segunda o terceras personas”.

“No buscamos hacer show político, sencillamente lo que estamos buscando es que se mantenga el orden y la estabilidad social”, agregó.

Además, reiteró que la PNC ha privilegiado el diálogo mediante la activación de los protocolos de actuación policial y “respetando el orden constitucional y apegado a derecho y por eso convocamos a los líderes (indígenas) para buscar la solución pacífica que sobre todo la manifestación se mantenga pacíficamente”.

Mizrahí Xoquic, alcalde indígena de Sololá, señaló que le causa duda el por qué solo se convocó a los 48 Cantones y a las autoridades indígenas de Sololá.

Agregó que la PNC les habló sobre un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena liberar los bloqueos, por lo que las personas que participan en estos podrían ser reprimidas.

“Ellos quieren el levantamiento completo de los puntos de concentración, pero nosotros lo vemos como el último recurso, ¡pero el Gobierno no nos escucha”, señaló Xoquic.

Diversas organizaciones indígenas de Guatemala retomaron el martes recién pasado los bloqueos de carreteras para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, señalada de intentar revertir los resultados electorales.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, son cinco carreteras las que se encuentran tomadas en Sololá y Quiché.

Indígenas, encabezados por la organización denominada los 48 Cantones de Totonicapán, paralizaron decenas de carreteras desde el 2 hasta el 20 de octubre como medida de presión para lograr la dimisión de Porras y este martes anunciaron que retomarán la medida de forma indefinida.

Junto con los bloqueos, unos 400 indígenas continúan pernoctando frente a la sede central de la Fiscalía, en la capital guatemalteca.

Las acciones de los manifestantes se desataron después de que la Fiscalía secuestrara los resultados electorales de los comicios del 25 de junio y 20 de agosto, tras la sorpresiva victoria del progresista Bernardo Arévalo de León.

Las autoridades indígenas han reiterado que sus acciones son “en defensa de la democracia” y decidieron iniciar bloqueos tras agotar el diálogo y las vías legales.