Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Llega a Guatemala “Solas ya no más”: La gira de Sara Curruchich y Vivir Quintana que hace un llamado a la lucha contra la violencia a través de la música

Llega al país la gira Solas ya no más, que Sara Curruchich y Vivir Quintana han presentado con éxito en diferentes escenarios de México. Las artistas ofrecerán dos conciertos acústicos, el primero de ellos será el 14 de octubre en Antigua Guatemala y el segundo, el 15 de octubre en la ciudad de Guatemala.

Sara Curruchich y Vivir Quintana utilizan la música para alzar la voz y denunciar las problemáticas que afectan a las mujeres de los diferentes territorios, el punto de partida de la gira Solas ya no más.

“Es preocupante la violencia que atraviesan nuestros países y vivimos las mujeres. Solas ya no más surge de la necesidad de plantear una manera de aportar a la visibilización y el llamado a que las personas se sumen a la lucha contra la violencia, específicamente a través de la música creada por mujeres”, dijo la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich, quien actualmente también promociona Mujer Indígena, su segundo álbum de estudio.

Por su parte, Vivir Quintana expresó que este proyecto artístico está cargado de fuerza, amor y sororidad, pues es un reflejo de las luchas por los derechos personales y sociales. “Con estos conciertos, buscamos un mismo fin: ser más plenas, libres y visibles en todos lados”, agregó.

Sara Curruchich y Vivir Quintana coincidieron por primera vez en el Zócalo de la Ciudad de México, durante el Festival Tiempo de Mujeres, que se llevó a cabo en el 2020 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En esta actividad también participaron Mon Laferte y Anita Tijoux.

“La música de Vivir Quintana es hermosa, potente y poderosa. En el 2021 comenzamos a soñar con la idea de hacer una gira juntas. Que ahora sea una realidad, me llena de emoción y alegría”, afirmó Sara Curruchich.

“El canto de Sara Curruchich me parece profundo, bello y cargado de una narrativa distinta. En este proyecto sumamos fuerzas, amor, empatía y aprendizaje. Estoy feliz de compartir vidas y vivencias”, indicó Vivir Quintana.

Lea más: Sara Curruchich presenta “Pueblos”, una colaboración junto a Lila Downs (la valentía, la libertad y la reivindicación por los pueblos originarios)

La gira en Guatemala

Aunque las dos cantautoras interpretan géneros diferentes, los conciertos acústicos tienen arreglos melódicos que articulan ambas propuestas musicales y de acuerdo con las artistas, Solas ya no más es un diálogo artístico que representa el acuerpamiento colectivo para lograr procesos de justicia y de sanación para las mujeres sobrevivientes de violencia.

Solas ya no más también es un proyecto artístico en el que Sara Curruchich y Vivir Quintana realizan convivencias y talleres con mujeres, defensoras de derechos humanos y lideresas, con el fin de utilizar la música como una herramienta de resistencia, sanación y acuerpamiento colectivo, además de compartir sus plataformas digitales como espacio de visibilidad de diferentes casos de justicia. En Guatemala, así como lo han hecho en México, visitarán comunidades en diferentes departamentos del país.

De acuerdo con Sara Curruchich, la música está direccionada a la ternura, la solidaridad y el tejido de voces que rompen el silencio. “La música transgrede la soledad impuesta y permite articular una comunidad. Conocer, dar la palabra, el canto y acompañar; ese es nuestro objetivo”, concluyó.

Lea también: “Que el arte y la música sean los caminos para seguir en la lucha”: Sara Curruchich recibe el Premio MTV Transforma MIAW

Conciertos en Guatemala