Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

“¡Los golpistas insisten!”: Bernardo Arévalo y Karin Herrera se pronuncian por nuevos cateos de la Feci en sede del TSE

El Ministerio Público (MP) informó que este viernes 29 de septiembre a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), que dirige Rafael Curruchiche, desarrolla diligencia de allanamiento en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el ente investigador, el operativo se desarrolla en seguimiento a las diligencias efectuadas en la sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope), en el Parque de la Industria, y tiene como fin “recabar información para fortalecer la investigación”.

“El caso no guarda relación con el partido político Movimiento Semilla y se encuentra bajo reserva judicial, de conformidad con el artículo 314 del Código Procesal Penal”, afirmó el MP.

En declaraciones a la prensa, el fiscal Curruchiche dijo que el caso está bajo reserva total, pero aseguró que las diligencias eran un “rescate a la democracia”.

Fuentes del TSE han indicado que mantienen la posición de que el MP no sustraiga las actas físicas número 4 y 8 de las votaciones.

Varias son las diligencias que el MP ha efectuado este 2023 relacionadas con el proceso electoral, lo que ha originado distintas reacciones y los cateos de este 27 de septiembre no son la excepción.

En ese sentido, el presidente electo, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta electa, Karin Herrera se pronunciaron en redes sociales.

“¡Los golpistas insisten! La decisión de los guatemaltecos y guatemaltecas, expresada libremente en las urnas, debemos protegerla, respetarla y defenderla”, destacó Bernardo Arévalo.

Lea también: Feci allana nuevamente la sede del TSE en busca de actas de votaciones bajo fuerte despliegue policial

Mientras que Karin Herrera manifestó: “¡Existe un ataque directo y sistemático en contra de la democracia guatemalteca! La decisión expresada libremente en las urnas, debemos protegerla, respetarla y defenderla. ¡Restablezcamos el orden constitucional! Y encaminémonos juntos hacia un futuro de justicia y democracia”.

Ambos compartieron un comunicado en el que se pronunciaron por los cateos que hace la Feci en el TSE.

“Existe un ataque directo y sistemático en contra de la integridad del proceso electoral. La última acción encabezada por Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, en contubernio con Fredy Orellana, desnuda una vez más el golpe de Estado que se encuentra en curso y que a todas luces apunta a un rompimiento constitucional y a un ataque directo contra la democracia”, señalaron.

Resaltaron que la decisión de los guatemaltecos y guatemaltecas, expresada libremente en las urnas, “debemos protegerla, respetarla y defenderla”.

Agregaron: “No estamos dispuestos a perder nuestro derecho a un país libre y soberano. No estamos dispuestos a permitir que quebranten nuestras leyes. Pero sobre todo, no estamos dispuestos a vivir bajo el yugo de un grupo de golpistas que pretende socavar la voluntad del pueblo. expresada en las urnas el pasado 25 de junio y 20 de agosto”.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, justificó los nuevos allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral y aseguró que se trata de acciones de “rescate para la democracia” de Guatemala. 📌 Más en https://t.co/V0iDkAT41D pic.twitter.com/XuJ1ncQ1bL

— Prensa Libre (@prensa_libre) September 29, 2023

Reiteraron su compromiso en defensa de la democracia, de la voluntad y la decisión popular y del TSE como máxima autoridad en materia electoral, mientras que manifestaron: “Consuelo Porras debe renunciar. Su permanencia al frente del Ministerio Público es incompatible con un sistema democrático de Derecho y solo puede atribuirse al apoyo de grupos corruptos que siguen empeñados en mantener su poder”.

Indicaron que la Corte de Constitucionalidad (CC) debe cumplir con su función esencial en la defensa del orden constitucional, actuando de oficio; además, tiene en su poder resolver el conflicto de competencia presentado por el TSE para encauzar el régimen democrático y rescatarlo de los abusos de poder.

Recordó que la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos otorgar amparos en defensa de la integridad del proceso electoral, confirmando la soberanía que radica en el pueblo de Guatemala.

“Es momento de que las y los guatemaltecos digamos un no alto y claro contra los golpistas y hagamos valer nuestro derecho a la libre expresión y manifestación de forma pacífica ante los desmanes injustificados del poder y exigir el respeto a la constitución y la democracia”, argumentaron.

Enfatizaron: “Detengamos el golpe. Restablezcamos el orden constitucional y encaminémonos juntos hacia un futuro de justicia y democracia”.

¡Los golpistas insisten!

La decisión de los guatemaltecos y guatemaltecas, expresada libremente en las urnas, debemos protegerla, respetarla y defenderla. pic.twitter.com/ym9zOYx01h

— Bernardo Arévalo de León (@BArevalodeLeon) September 29, 2023

¡Existe un ataque directo y sistemático en contra de la democracia guatemalteca!

La decisión expresada libremente en las urnas, debemos protegerla, respetarla y defenderla.

¡Restablezcamos el orden constitucional!
Y encaminémonos juntos hacia un futuro de justicia y… pic.twitter.com/hEjcLFv82b

— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) September 29, 2023

Solicitud a la CC

Juan Guerrero, fiscal del Movimiento Semilla, pide a la CC que defienda el orden constitucional. Añadió que los últimos actos de “los golpistas” demuestran atentado contra la pureza del proceso electoral.