Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

María Mercedes Coroy: estrena película en el Festival Ícaro 2022 “La alberca de los nadies”

Este domingo 4 de diciembre María Mercedes Coroy está en el estreno de la película La alberca de los Nadies/The pool of the Nobodies, la cual ha sido seleccionada en los 25 años del Festival Ícaro en Guatemala.

Esta actividad se desarrolló en el Hotel Camino Real y contó con la visita del director de la película José Luis Solis Olivares, quien compartió en un conversatorio con la actriz al final de la proyección.

La película luego de su estreno empezará su recorrido de festivales que la llevará por Ecuador, Uruguay, Barcelona, Mérida, Ciudad de México y Roma.

En La alberca de los nadies participa en el papel de Nayeli, quien es una migrante indígena embarazada que busca sobrevivir y no perder a su hijo.  Actúa junto a Alex, un migrante indígena que es puesto a prueba y tendrá que adentrarse en el inframundo de la violencia para no morir.  

El film está dirigido por  José Olivares, académico y artista interdisciplinario que se ha desarrollado como escritor, guionista, director teatral y cinematográfico.   

Su primer cortometraje profesional como guionista y director Mañana, sí fue selección oficial de los festivales internacionales de Montreal, Los Ángeles, Huelva, Cartagena, San Antonio, Monterrey y Puebla, actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México en el área de guion cinematográfico. En 2016 estrenó su ópera prima cinematográfica como guionista y director: Gringo, la producción obtiene 5 premios internacionales, además de presentarse en más de 30 festivales. 

Más de la producción

Olivares comenta que para esta nueva producción se ha basado en un hecho histórico. El 16 Agosto de 2010, 73 migrantes fueron ejecutados en una narcofinca de San Fernando, Tamaulipas, en México.

¿Por qué el grupo delincuencial de Los Zetas decidió la matanza masiva y dejar los cadáveres a la intemperie? ¿No hubo ningún migrante que intentó de alguna manera ser reclutado para evitar morir? ¿No había algún detenido que le sirviera vivo al cartel? ¿Qué pasó una hora y media antes de la masacre…? “La alberca de los Nadies toma como referente el impactante hecho histórico de San Fernando para desde la ficción cinematográfica desplegar los cuestionamientos anteriores”, explica.

El largometraje expone cómo en tiempos de barbarie un grupo de seres humanos son obligados a cambiar radicalmente sus principios para poder sobrevivir, esta es la historia del vertiginoso caos del salvajismo actual donde los modernos campos de concentración se desarrollan en ranchos de lujo que han sido despojados de sus dueños y convertidos en fábricas de sicarios, prostitutas y esclavos del tráfico de drogas.

La alberca de los Nadies, a través de los personajes de Alex y Anayeli, despliega el camino hacia el calvario de la sobrevivencia, la película expone durante hora y media la conversión hacia lo infrahumano en aras de conservar la vida. Paradoja brutal, ya que para vivir hay que delinquir, para vivir hay que despojarse de principios, para vivir hay que matar, ya que la sobrevivencia en la era del narcoterror no sabe de ética ni de moral. 

Esta producción en la que Coroy tiene un protagónico viene en el mismo año en que la actriz guatemalteca forma parte de la película Black Panther: Wakanda Forever y su debut en el universo de Marvel.

La película es una secuela de Black Panther, filme que se estrenó en 2018 en el que María Mercedes Coroy interpreta una versión joven de la madre de Namor, uno de los personajes de la realeza acuática dentro del Multiverso de Marvel.