Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

MP se lleva por la fuerza las actas de las elecciones de primera vuelta

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hicieron una valla humana para evitar que el Ministerio Público (MP) se llevara las actas de las elecciones, pero finalmente, con el uso de fuerza, los fiscales se apoderaron de los documentos electorales.

Los magistrados titulares Blanca Alfaro, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, junto a los suplentes Marlon Barahona y Marco Antonio Cornejo, se opusieron de manera física a la extracción de las cajas.

Apoyados con algunos trabajadores del TSE, los magistrados se apostaron a la salida del edifico, le tapaban el paso a los fiscales y trataban de convencerlos que no era lo mejor la sustracción de las actas.

Los magistrados les dieron alternativas para que no se llevaran las actas, les ofrecieron escanear los documentos, incluso ofrecieron hacer públicos los documentos en aras de la transparencia, pero los fiscales no escucharon razones.

El TSE comenzó una transmisión en directo por sus redes sociales para documentar el suceso debido a que en ese momento los medios de comunicación tenían restricciones, y gracias a eso fue posible apreciar las acciones del Ministerio Público (MP).

El allanamiento duro más de 20 horas, y fue coordinado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), que es liderada por el agente Rafael Curruchiche.

El jefe fiscal no ha brindado detalles del caso explicando que está bajo reserva, pero según una la orden de allanamiento que autorizó el juez Fredy Orellana el número de causa es la misma por el que el partido Movimiento Semilla enfrenta un proceso de suspensión.

Momentos tensos

Los magistrados del TSE se apostaron a la salida del edificio, le quisieron cortar el paso a los fiscales y convencerlos que los documentos que pretendían llevarse eran importantes para el evento democrático.

“Son documentos electorales, no son cualquier cosa”, dijo el magistrado Aguilera, cuestionando ahora como “los votos del pueblo son evidencia”.

Personal electoral acompañó a los magistrados quienes ante le negatoria del dialogo, no tuvieron más que tratar de impedir la salida de las actas, pero sus esfuerzos no dieron resultado.

Los magistrados Alfaro y Franco, forcejearon con los agentes fiscales para defender las cajas que contenían las actas de las elecciones, se aferraron a los documentos, pero el número de agentes fiscales del MP era mayor.

“Han usado la fuerza”, gritó en varias oportunidades la magistrada Alfaro quien terminó en el piso durante uno de los forcejeos, y no pudo evitar las acciones del MP pese a decir que recientemente había sufrido una operación de columna.

El magistrado Franco, el funcionario electoral de mayor edad también afrontó a los fiscales, intentó arrebatar una caja de actas cuando estaba por salir del TSE, pero sus esfuerzos no fueron suficientes por la cantidad de agentes fiscales que participaron en la acción.

“Están forzando la salida, están forzando la extracción” criticó el magistrado Barahona, quien le dijo a los representantes del MP que “vergüenza les debería de dar”.

Sin custodia del voto

Durante la acción que duró más de 40 minutos los magistrados alertaron en las redes sociales que con esto perdieron la custodia del voto, ya que les arrebataron los documentos 4 y 8 de las elecciones.

Presidentes de distintas Juntas Electorales Departamentales (JED) explicaron que con esto corre peligro el proceso electoral, ya que los documentos fácilmente pueden ser alterados o manipulados.

El TSE ya emitió los distintos acuerdos para la oficialización de resultados, y destacó que con estas acciones los resultados de las votaciones no van a cambiar.

También en un comunicado emitido este viernes, el TSE llamó a los partidos políticos y a la sociedad civil a defender la democracia, ya que consideran las acciones del MP como una serie de “ataques” al proceso electoral.