Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Navidad 2022: transforme su jardín con el espíritu navideño

Gabriela Kaiser, dice que “la Navidad es la fiesta de la familia, de los amigos, de la reunión. Uno quiere pasarla bien. Entonces la mayoría se pone más emotiva”, señala la investigadora de tendencias.

“Incluso personas a las que en general les gustan las cosas más de diseño y mininalistas, en Navidad se abren más y decoran su casa mucho más de lo que lo hacen habitualmente”, añade.

Esto incluye también el exterior del hogar que da la bienvenida a las fiestas decembrinas.   Renos, hombres de nieve, luces y otros accesorios pueden darle vida a los rincones verdes de casa.

El primer espacio que abraza a los invitados es la decoración de la puerta.   Desde colocar una guirnalda  hasta tener una alfombra con motivos navideños darán ese toque festivo para empezar a compartir con todos los que se acerquen a casa.

Medios especializados también hacen énfasis que en los últimos años adornar la terraza, patio y el jardín de la casa también es una tendencia que crece.

El objetivo

La experta Rebeca Lemus de Hernández, diseñadora floral explica que el jardín también deber formar una parte integral de la casa, no solo es un tema estético sino es un espacio que da paz, tranquilidad y alegría.  Dentro de las consideraciones está hacer un análisis del espacio para trabajar y decorar, el clima también es importante porque se deben tener el tipo de plantas idóneas  y el ubicar las luces necesarias.

“El tema de la luz no solo es estético, sino también tiene una significado espiritual que celebra en nacimiento de Jesús”, dice Lemus.

En la tarea de dar vida al hogar para esta época se puede planificar en familia el hacer algunos detalles que complementen el lugar.  Por ejemplo, el crear decoraciones para el árbol, así como guirnaldas, hacer tarjetas de Navidad personalizadas y otra serie de ideas.  El reciclaje es una idea que cada vez gana más y más terreno.

La finalidad es que tanto el exterior e interior deben estar en armonía y darle ese toque especial y distinto.  Así que acá podrían entrar los colores de temporada.

Evolución significa que hay algo nuevo. “Por ejemplo, se suma mucho blanco a la imagen general de los colores clásicos rojo, verde y dorado”, precisa Kaiser, y recomienda recurrir alternativamente al negro como color para combinar, sobre todo si uno busca “un poco más de diseño”.

Eso puede resultar así: “por ejemplo, se cuelgan las conocidas bolas rojas y se añaden algunas bolas con base blanca o negra”.

Sin duda, un jardín iluminado por las noches es un atractivo en cualquier hogar durante la época de fin de año al llevarlo al calor de las fiestas.

Si transforma sus patios y jardines para compartir e incluso para invitar a sus familiares y amigos a convivir en él, asegúrese que exista suficiente iluminación y luces de apoyo para no comer a oscuras y así sentirse más a gusto.

Una opción que existe son los braseros de exterior, lo cual permite tener una hoguera en el jardín en poco tiempo y disfrutar del calor al mismo.  El ideal es verificar siempre su instalación, nunca dejar el brasero sin supervisión y en especial no dejar que se acerquen niños o animales durante su uso.  Expertos agregan que se coloque siempre al menos a tres metros de sustancias inflamables y en una superficie lisa, plana, segura y protegida del viento.

Consejos prácticos

Detalles que pueden transformar el área de verde de su hogar:

  1. Las luces deben ser para exterior. Se recomienda usar varias regletas para no sobrecargar todo sobre un mismo punto, una recomendación es que no sean más de 300 luces por regleta.  Este consejo también se aplica en interiores.
  2. Coloque las conexiones en un lugar bajo techo y que con seguridad se mantenga seco y sin peligro que reciba agua.
  3. Las cascadas, los bombillos o las mangueras led de colores y otras luces están entre los accesorios más buscado en la temporada para instalarlas en las fachadas de casa y otros exteriores.
  4. Al hacer la decoración del jardín es posible aprovechar lo que se tiene en él, dice la diseñadora floral Rebeca Lemus.  Si se tiene uno o dos árboles estos pueden ser un centro de la decoración para darle un tema familiar.   Se puede sembrar en familia y esperar un par de años a que crezca y transformarlo en esta época.
  5. Los árboles led también son tipos minimalistas y que dan un pequeño toque bastante discreto a los espacios.
  6. La decoración es una oportunidad para crear un nacimiento que esté a la vista de los visitantes.
  7. Se puede seleccionar un tema específico para darle originalidad.  Así los hombres de nieve,  las pascuas, los colores o un tema de fantasía pueden ser los que den vida a la Navidad en el jardín.
  8. Si no tiene un espacio de jardín, incluso decorar las macetas puede dar ese toque acogedor a los ambientes.
  9. Marco Ceballos, supervisor de temporada de Cemaco, agrega que la Navidad se transporta a los exteriores.  Por ejemplo, las figuras inflables gigantes con personajes navideños están entre los favoritos.
  10. En el jardín es posible usar todo el mobiliario de exterior para crear ambientes que inviten a la charla, a celebrar y estar más unidos en estas fechas.  Lo ideal es preparar los espacios y transformarlos. Lo fundamental es crear una atmósfera tranquila y cómoda, de ser posible acondicione una zona para charlar, compartir y tomar un café, un ponche o comer algo de la época.
  11. No hay que olvidar los toldos para protegerse del sol y para las noches.  Si tiene una mesa con sombrilla en un balcón sujétela bien para que no salga volando con el viento.  Existe todo tipo de mobiliario especializado en esta área.
  12. Para resguardarse de los cambios de clima se recomienda crear un espacio disponible, las pérgolas son una solución. Están las de láminas de policarbonato, madera y bambú, por mencionar algunas de las soluciones.  De lo contrario también existen carpas o toldos resistentes para protegerse de la lluvia y así disfrutar del exterior.  En el mercado existen fijos y plegables, estos últimos permiten controlar la entrada de luz.
  13. Los expertos además explican que en época de frío podría utilizar frazadas para decorar y que  sirvan para cubrir a quienes disfrutan del espacio.
  14. Para crear privacidad en el área y hacerla más privada coloque arbustos verticales, toldos o paneles protectores.  Las celosías serán ideales para este propósito y además combinan con enredaderas para darle más dinámica al lugar.
  15. En estos espacios más estructurados los faroles proporcionan un ambiente especial y se pueden decorar.

El gnomo, la figura que es tendencia esta Navidad

“Los gnomos son un gran tema actualmente. Realmente se les ve por todos lados”, dice la analista de tendencias Daniela Kaiser. “Son tipos diminutos, a los cuales no se les ven los ojos. Tienen gorros que les tapan medio rostro. Solo asoma una nariz bulbosa”, describe.

Estas figuras decorativas, también denominadas duendes, pueden colgar del árbol, estar en el jardín, asomarse al alféizar de la ventana o estar sentados en un balcón. Decoran tazas, camisetas, simplemente todo lo que uno se pueda imaginar.

Figura de moda para la Navidad: los gnomos. (Foto Prensa Libre: Franziska Gabbert/dpa)

“Son totalmente adorables y tienen un efecto muy tierno. Y por eso son ideales para la Navidad. A la mayoría de las personas les gustan las cosas que tienen efecto tierno y son optimistas”, señala Kaiser.

También el equipo de analistas que elaboró el informe de tendencias para la feria Christmasworld, que este año se suspendió por la pandemia, reconoció esta evolución.