Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

“No sabes con quién te estás metiendo”: Policía que publicaba en TikTok y fue removida de su cargo denunció amenazas de muerte ante el MP

La agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y tiktokera, Yesica Magaly Salguero González, de 35 años, denunció el 20 de septiembre pasado en horas de la tarde en la agencia municipal del Ministerio Público (MP) en El Palmar, Quetzaltenango, que sufría amenazas por medio de llamadas vía WhatsApp.

El 22 de septiembre fue removida de su cargo y el Ministerio de Gobernación (Mingob) lo oficializó por medio del Acuerdo Ministerio 1610-2023.

En la denuncia registrada con el número 131-2023-256, se lee que Salguero González le explicó a la auxiliar fiscal que le atendió que el 2 de septiembre de 2023, a eso de las 19.23 horas, estaba en su casa ubicada en Xela cuando recibió una llamada vía WhatsApp y escuchó la voz de un hombre que le advertía que estaba hablando de más. “Dejá de estar hablando, dejá de estar subiendo videos, porque nada me cuesta llegar y reventarte los sesos”.

Prosiguió con que el 9 de septiembre, a las 8.50 horas, cuando se encontraba en el interior de la subestación de la PNC 41-42, con sede en El Palmar, Quetzaltenango recibió otra llamada por la misma vía y escuchó de nuevo a un hombre que le dijo: “Mirá vos hija de la gran p…, ese video que subiste mejor si lo borrás, no sabés con quién te estás metiendo por fama te vas a ir a la m… dejá de estar hablando de la cúpula de los policías” y cortó la llamada.

Salguero indicó en su denuncia que ha sido víctima de estas amenazas porque subió un “video a mis redes sociales donde manifesté mi descontento por los uniformes que nos enviaron, la falta de apoyo con las patrullas y la corrupción que existe en la élite que existe en la Policía Nacional Civil al no apoyar a los agentes de ninguna manera”.

Salguero aseveró: “Siento que es una persecución política, debido a que soy activista del partido Semilla”.

La baja de la agente fue por criticar a la institución en una transmisión en vivo que publicó en redes sociales. Tenía cuatro años de laborar para la institución, según los registros oficiales, y estaba destacada en la comisaría 41 de Quetzaltenango, en la subestación de El Palmar, la 41-42.

Dentro de la denuncia se le ofreció brindarle seguridad perimetral y se le delegó a la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC, investigar al respecto para dar con el o los responsables de las llamadas telefónicas. El MP informó que también indagará al respecto.

El contexto

Salguero González aseguró en una transmisión en vivo de Tik Tok que no le importaba “si el señor ministro (de Gobernación) la sancionaba.

“Si el señor ministro me quiere sancionar que lo haga, qué me importa”, fueron las palabras de la agente que desde el 22 de septiembre no pertenece más a la PNC y un día antes había denunciado amenazas ante el MP.

Aseguró en el vídeo que dentro de la PNC hay corrupción y muchos elementos corruptos que no hacen bien su trabajo.

Los mensajes se hicieron virales en medio de la captura de ocho elementos de PNC vinculados con la solicitud de dinero para dejar libre a dos personas, una acusada de llevar droga, y la otra para devolverle un camión consignado. 

@katyvipegt

#PNC #Guatemala | 🔴 DESAFÍO AL SEÑOR MINISTRO Y LE DIERON BAJA. La ex agente #PNC Yesica Magaly Salguero Gonzales se encuentra Inactiva dentro de dicha institucion, todo esto después de decir en un live qué no le importaba si el señor ministro la sancionaban o no. ( Si El Señor Ministro me quiere sancionar qué lo haga qué me importa) fueron las palabras de la agente qué hoy en día ya no pertenece a la institución. Expresó qué dentro de la PNC hay corrupción y que dentro de la misma instituciones hay corrupción. Qué opina ud sobre esto.? #AyudanosACompartir #NoticieroMEGAVISION #ProtegerYServir #PNC #Destacado #Guatemala

♬ sonido original – Katy502

El portavoz del Mingob, Jorge Aguilar, confirmó la remoción de la agente debido a las actitudes negativas que realizaba al emitir comentarios difamatorios contra la institución.

Según Aguilar existe una Transformación Policial que ha intentado cambiar a la PNC con mucho esfuerzo. Si otra persona dentro de la institución difama, será removida del puesto, por este tipo de actitudes, asegura Aguilar.

@yesisalguero863

Si usted es detenido por la PNC o PMT en un retén, esta en todo su derecho de grabar si el procedimiento si así lo desea. #noticias#PNC #información #fyp#Guatemala #Jutiapa #peten#sanmarcos #escuintla #sanmarcos #huehuetenango #quetzaltenango #izabal#zacapa #mazate#police #policia#502 #chapines#chapines502🇬🇹

♬ sonido original – Yesi Salguero

“Los agentes pueden usar sus redes sociales, sin problema, pero enmarcados en la libre emisión del pensamiento que garantiza la Constitución de la República. Lo que no se tolera son las difamaciones y acusaciones contra la entidad. Hasta ahora es el primer caso que se da dentro de la PNC”, revela Aguilar.

Hasta ahora no se conoce si Salguero apelará la decisión ministerial o si saldrá del país como se ha mencionado en redes sociales, debido a las amenazas que denunció.

El constitucionalista, Alejandro Balsells, analizó que la agente, si tiene conocimiento de hechos de corrupción debe presentar la denuncia en los canales internos correspondientes.

“Ahora bien”, agrega, “todos nosotros tenemos otros derechos, pero quien está dentro de la institución debe cumplir los reglamentos de la misma”, puntualizó.